Hoy vence el plazo para la anotación de las PASO. Mirá quiénes son los candidatos confirmados y qué dudas quedan.
Hoy vence el plazo de anotación de candidatos para las PASO y también dice que empieza la campaña. No habrá primarias para definir fórmulas presidenciales y la atención seguirá puesta hasta la medianoche en el tejido de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos: se definen en oficinas no en las urnas. La campaña, claro, tampoco está esperando para comenzar como indica el calendario oficial.
Mauricio Macri ya había logrado que su tropa ordenara el jueves el grueso de su cierre en los distritos que gobierna: la Ciudad y la Provincia. Este viernes, sin embargo, la actividad del oficialismo volvió a tejerse en tres oficinas: la residencia presidencial, el despacho de María Eugenia Vidal en Retiro; y el búnker del PRO en la calle Balcarce, por donde varios candidatos porteños pasaron a estampar su firma para oficializar sus postulaciones. Los de la Provincia lo harán este sábado en un hotel céntrico.
El Presidente tuvo una nutrida agenda oficial, con reuniones de seguimiento con el ministro con varios ministros. A la que compartió con Patricia Bullrich se sumó la flamante diputada provincial santafesina Amalia Granata, que recolectó 300 mil votos. La ex vedette había manifestado que apoyaría a Macri en un hipotético balotaje. La foto del encuentro fue un guiño para los sectores que militan contra el aborto legal, como Granata. Esa discusión atravesó a todo el arco político. Sobre todo, a Juntos por el Cambio, y se coló en el armado de listas.
La diatriba del Presidente contra Hugo Moyano el día de la Bandera le garantizó al camionero lugares en las listas del Frente de Todos. Facundo Moyano se aseguraría su lugar en la de diputados nacionales; Omar Plaini sería senador bonaerense y Hugo (otro hijo del camionero) se convertiría en diputado provincial.
El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno depuso su candidatura presidencial. Competirá para ser diputado nacional y apoyará la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En el kirchnerismo prosigue la tensión sobre cómo se resolverá la interna en Tigre. Sergio Massa pretende que su otrora delfín, el intendente Julio Zamora, quede fuera del armado. El jefe comunal amenaza con competir con lista propia. Además, todavía hay ruido por el orden en las listas de la Provincia. En Chaco hay tensión ante un posible ¿o seguro? veto de la ex presidenta al acuerdo entre el gobernador Domingo Peppo y su antecesor Jorge Capitanich.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey confirmaron a Eduardo “Bali” Bucca, hombre de Bolívar y de Marcelo Tinelli, como su candidato a gobernador bonaerense. Falta definir a su vice. Graciela Camaño se posiciona como primer candidata a diputada en la Provincia y Margarita Stolbizer no aceptaría ir en un tercer lugar.
Fuerte puja en el Frente de Todos por un lugar en las listas de la provincia de Buenos Aires
Los intendentes bonaerenses, La Cámpora, los sindicatos y el Frente Renovador pujan por un lugar en las listas de precandidatos a diputados nacionales y legisladores distritales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, con negociaciones que se definirán horas antes del cierre de la presentación de la nómina que finaliza a la medianoche de mañana.
El clima en el Instituto Patria -Rodríguez Peña 80- se fue calentando a pocas horas del sábado 22, y se espera para mañana -fecha de la presentación de listas- “una jornada muy movida con varios momentos de tensión” porque falta definir las listas de la provincia de Buenos Aires y “hay pocos lugares”, sostienen desde el kirchnerismo, que junto al PJ llevan la fórmula presidencial Fernández-Fernández.