Llegará a fin de mes a los usuarios de teléfonos con Android que residan en Francia y el Reino Unido.
Desde hace tiempo se vienen hablando del estándar RCS (Rich Communication Service), sucesor del SMS y una apuesta para optimizar el servicio de mensajería. Esta tecnología ofrece las funciones de WhatsApp o Telegram pero sin recurrir a la instalación de apps de terceros.
La novedad es que Google se encargará del despliegue de los mensajes RCS en los teléfonos con Android, que son el 75% de los que están en el mercado, en todo el mundo. Y lo hará, al margen de las operadoras de telefonía para poder acelerar la llegada de esta tecnología a los móviles.
Los primeros que tendrán acceso, hacia fines de junio, al chat RCS serán los usuarios de Android que residen en el Reino Unido y Francia. No se sabe aún cuándo llegará al resto de los países.
Cuando los usuarios abran la aplicación de mensajes de Android, verán una opción para actualizarse y pasar a usar el chat RCS. Los usuarios tendrán que elegir esta alternativa para poder utilizarla, no será el servicio por default y dependerá de la elección de los usuarios.
Las características de este servicio
Se podrán enviar mensajes, audios de voz y contenido multimedia como ocurre con Telegram o WhatsApp. Habrá chats grupales, se podrá compartir ubicación y el usuario sabrá cuando el destinatario abrió el mensaje.
¿En qué se diferencia el iMessage de Apple? A diferencia de éste, en el sistema RCS no hay una base de datos con los usuarios que cuentan con esta aplicación. Así es que cuando un usuario envía un mensaje, el sistema consultará, en ese momento, si el destinatario tiene soporte para RCS y si no es así, el mensaje llegará como SMS.
Y la otra gran diferencia es que no ofrece cifrado de extremo a extremo como sí tiene la plataforma de Apple, Telegram o WhatsApp. De todos modos, Google dijo que ya está trabajando en esto para mejorar la privacidad de los usuarios.
"Fundamentalmente, creemos que la comunicación, en especial la de mensajería, es extremadamente personal y los usuarios tienen derecho a la privacidad en sus comunicaciones. Y estamos totalmente comprometidos a encontrar una solución para nuestros usuarios", dijo la directora de gestión de producto a cargo de este servicio, Sanaz Ahari, en declaraciones a The Verge.