La Secretaria de Trabajo a través de CoPreTi (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), ofrecieron actividades para los más chicos, en la retreta de la Plaza Libertad.
Este año la organización internacional del trabajo ha lanzado una campaña que se denomina “100 años ,100 voces”, receptando todas las historias de aquellas personas que hayan trabajado en su niñez para sensibilizar a toda la sociedad. Con la consigna “estudiar y jugar “, participaron alumnos de escuelas públicas y privadas con sus respectivos jardines, quienes pudieron disfrutar del show de la Mueca y de un desayuno para agasajarlos.
La directora de Empleo de la Secretaría de Trabajo, Ramona Abdala manifestó que “el objetivo de esta jornada es que los chicos vayan a sus casas entendiendo por que no debe trabajar el niño. Debemos tener conciencia de esta problemática y deben saber que hay una ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y otra ley 26.847 que penaliza aquella persona que ocupe mano de obra mano infantil que va de 1 a 4 años”. Agregó que “nuestra ex Gobernadora y actual Diputada Nacional, Dra. Clàudia de Zamora siempre ha priorizado al niño. Entonces nosotros vamos a hacer mucho hincapié en eso”.
La secretaria de trabajo, Aída Ruíz explicó que “Argentina ha firmado el decreto donde se compromete junto a los países del mundo a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, como el reclutamiento de los niños para transporte de estupefacientes, para cuestiones bélicas, tareas pornográficas, entre otras. El trabajo infantil está prohibido en tanto y en cuanto interrumpa la escolaridad y atente contra la dignidad del niño, no está mal que el niño colabore en un emprendimiento familiar ayudando, eso se ve como algo positivo”.
Por otra parte resaltó el apoyo a esta lucha en nuestra provincia “el Gobernador, como testimonio de esta lucha contra el trabajo infantil ha firmado el decreto para control de las empresas que sacan trabajadores golondrinas y van con menores a otros puntos del país a hacer tareas agrarias. Prevé una multa a todas aquellas empresas que utilicen mano de obra de menores en tareas agrarias y que no estén registrados sus padres y se pongan en riego la escolaridad obligatoria”.