El alemán completó su mejor vuelta al trazado de 4,361 kilómetros en 1' 10" 240 y relegó por 206 milésimas al campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton.
El alemán Sebastian Vettel logró su primera pole position de la temporada y quinta en Canadá, en las pruebas de clasificación del Gran Premio a correrse mañana en el circuito callejero Gilles Villeneuve de la isla artificial de Notre Dame, en Montreal, séptima prueba del año.
El alemán consiguió la pole 57 de su carrera y apunta a lograr su primer triunfo de la temporada, que hasta aquí solo registró victorias del equipo Mercedes: cuatro a través de Hamilton (Bahrein, China, España y Mónaco) y dos gracias al finlandés Valteri Bottas (Australia y Azerbaijan).
El monegasco Charles Leclerc quedó en tercer lugar a 680 milésimas de su compañero de escudería y cuarto se ubicó el australiano Daniel Ricciardo (Renault) a 831 milésimas de Vettel.
Detrás clasificaron el francés Pierre Gasly (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas, el alemán Nico Hulkenberg (Renault), el británico Lando Norris (Mc Laren), el español Carlos Sainz (Mc Laren) y el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas) en los diez primeros lugares.
Hamilton lidera el campeonato con 137 puntos, seguido por Bottas con 120, Vettel con 82 y el holandes Max Verstappen (Red Bull) con 78, en las principales posiciones.
Verstappen quedó eliminado en la segunda ronda (Q2) de la clasificación, perjudicado por un accidente protagonizado por Kevin Magnussen.
La Copa de Constructores la lidera cómodamente la escudería Mercedes con 257 unidades, seguida por Ferrari con 139 y Red Bull con 110.
Vettel, tetra campeón mundial, no lograba la pole position desde el Gran Premio de Alemania de 2018, poniendo fin a 17 Grandes Premios sin conseguir el mejor tiempo en clasificación.
El Gran Premio de Cánada se correrá mañana desde las 15,10 (hora argentina) a 70 vueltas para completar un recorrido de 305 kilómetros.