X
Revista

Los peligros de fumar mientras se maneja

Conducir con un cigarrillo encendido en la mano es una imprudencia.

01/06/2019

Fumar y manejar no se llevan bien. Al hacerlo las personas asumen un grave peligro, ya que multiplican los riesgos de sufrir un accidente. Por un lado, por la distracción que genera, y por el otro, por la posibilidad de quemarse y cometer una maniobra brusca.

Las distracciones al volante participan en el 63% de los siniestros graves en la Argentina, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Y si bien la más frecuente es el uso del celular, otra de las más habituales es fumar.

Un caso conocido es el del cantante Adrián Otero. En 2012, el ex Memphis la Blusera falleció tras perder el control de su vehículo al intentar encender un cigarrillo, según declaró la persona que lo acompañaba. Se accidentó en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Ballesteros.

A su vez, tener un cigarrillo encendido le impide al conductor sostener el volante como corresponde. Algunas personas manejan con una sola mano (una pésima costumbre) y otras lo hacen con las dos, aunque el "pucho" no les permite tomar el volante de la mejor manera.

Por otro lado, fumar en el auto aumenta los niveles de partículas finas contaminantes por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es peligroso para la salud no solo del fumador, sino también de las demás personas presentes en el habitáculo.

Estudios de Estados Unidos y Europa coinciden en que las partículas tóxicas (riesgosas para los pulmones) quedan en el interior del auto por al menos diez días. Bajar las ventanas reduce apenas un 40% los riesgos.

Otro factor es que el humo reduce la visibilidad, lo cual no siempre se soluciona bajando la ventanilla. Y además, el riesgo de incendio aumenta un 50% al fumar en el auto, según un informe británico. Eso puede ocurrir por las brasas que se vuelan y caen sobre el tapizado, o por el cigarrillo lanzado por la ventana y que el viento arroja dentro del auto.