X
Policiales

Cuatro años de prisión efectiva a un hombre por denuncias de violencia de género

El sujeto fue condenado por los ataques constantes contra su ex pareja.

01/06/2019

La fiscal Cecilia Gómez Castañeda logró la condena de cumplimiento efectivo de Manuel Reinaldo Díaz de cuatro años y seis meses por la reincidencia en sus ataques contra su ex pareja, actuaciones que constan en cuatro legajos que se sustanciaron en el Ministerio Público Fiscal, desde el año 2018.

Díaz gozaba del beneficio de la libertad condicional, cuyas restricciones fueron desobedecidas en distintas oportunidades, por lo que en la fecha se solicitó a la magistrada interviniente que acepte los términos del acuerdo del juicio abreviado.

El imputado será alojado en la alcaidía de los Tribunales, donde recibirá un tratamiento psicológico ya que trata de una persona con trastornos de bipolaridad, agresivo, que una vez intentó suicidarse subiéndose a los techos.

Audiencia del viernes

Durante la jornada del viernes se llevó a cabo una audiencia por un juicio abreviado en una causa de violencia de género que comprende 4 legajos fiscales, por la reiteración de los hechos.

El condenado, un muchacho de apellido Díaz, quien agredió a su expareja, con quien tiene dos hijos en común, tenía una condena por otros legajos del año 2017. En ese entonces logra la libertad condicional, pero retornan los episodios de violencia.

Todos estos antecedentes han sido llevados a juicio hoy, fundamentados los cuatro casos están comprendidos entre los meses de junio y septiembre del 2018.

Explicó la representante del MPF, en el ínterin se requirió la detención del mencionado imputado, lo que resultó negativo, por lo cual se pide la captura y en el tercer episodio recién el personal policial logra detenerlo.

Esta persona tiene problemas psicológicos, trastornos de bipolaridad, explicó la Fiscal. A lo que agregó que en uno de los hechos se subió a los techos y amenazaba con suicidarse con un cuchillo del tipo tramontina

También es escapó del diego Alcorta, en otra oportunidad, cuando fue alojado ahí y también generó disturbio en la Comisaría 5ª.

Por todo ello, en el día de la fecha se lo condenó a 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En todos los casos el patrón común es que no cumple las restricciones. Se presentaba en a casa de la señora en horas de la madrugada, una vivienda muy precaria en el barrio General Paz, con un cerco perimetral hecho con tarima de maderas, por lo que era fácilmente violentable el domicilio.

En cada oportunidad se presentaba ahí y le hacía problemas, le exigía retomar el vínculo con él, y en dos ocasiones la golpeó, lo que fue constatado por el medico policial, todo delante de los hijos

En el día de la fecha se sometió a consideración de la magistrada interviniente el juicio abreviado, lo que ella convalida el acuerdo.

Por todo ello, se solicitó al juez de ejecución que deje sin efecto la libertad condicional anterior por no cumplir las restricciones dispuestas oportunamente, y a la jueza de control actuante en la fecha que declare la reincidencia y se lo aloje al imputado, para el cumplimiento de la pena, en la alcaidía de Tribunales, donde recibirá un tratamiento psicológico controlado.