X
País

El Gobierno prevé que se duplicará la facturación del Ahora 12 en dos meses

La reducción de la tasa nominal anual pasa de un promedio del 45% a un promedio del 20%, pactada por los bancos.

31/05/2019

El Gobierno espera alcanzar la duplicación de la facturación mensual del programa Ahora 12, hasta los $14.000 millones mensuales, en los próximos dos meses, según el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

El funcionario explicó que "en marzo pasado la facturación del programa fue de $7.587 millones y la estimación es que con la reducción de la tasa, llegaremos los $14.000 millones mensuales en los próximos dos meses".

En el programa Ahora 12, la reducción de la tasa nominal anual, que pasa de un promedio del 45% a un promedio del 20%, pactada por los bancos, "permitirá que muchos comercios ofrezcan cuotas sin interés", remarcó el funcionario, en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Producción.

El costo financiero total de las distintas versiones del programa, va del 20,30% para la financiación en 3 cuotas a 25,89% para las 18 cuotas.

Werner recordó que por fuera del programa la tasa de interés se ubica en torno al 80% y destacó que la merma en la tasa es "logro de la negociación con los bancos".

"Todos necesitan que haya más ventas, también el sistema financiero", afirmó ante la insistencia en saber que cómo se había logrado que los bancos redujeran 25 puntos la tasa nominal anual.

Aún por fuera del programa Ahora 12, la previsión de Werner es que "con estas medidas, más la recomposición por efecto de las paritarias y los créditos de Anses se favorecerá el consumo interno".

Recordó que la vigencia del programa con estas tasas es del 1 de junio al 31 de diciembre, y que participan 262.803 comercios.

La medida fue "muy bien recibida" por los representantes de la industria nacional y de comercios que tuvieron la novedad directamente de Werner este mediodía.

Entre otros participaron del encuentro los dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio, de la Confederación Argentina de la Mediana empresa, la cámara de Indumentaria, la del juguete y de Librería, así como representantes de IRSA, Prune, Riberiro, Fravega y Garbarino.

Werner indicó que "para ciertos sectores" como el textil, calzado, muebles y electro, la decisión es "muy importante", porque "venían con números peores"

Por otra parte indicó que a un mes de la implementación del programa Productos Esenciales "hay un cumplimento del orden del 80%", aunque aclaró que dará más datos la semana próxima.

"Este es muy importante para mucha gente, tanto consumidores como comerciantes e industriales", afirmó el funcionario.