X
Locales

Se fue Elpidio Herrera, un referente en el ambiente musical

La creación de su célebre instrumento y la poética de sus letras, atrajo la atención de artistas como León Gieco y Lito Nebbia. Su música lo llevó al exterior.

30/05/2019

El grupo las Sachaguitarras Atamisqueñas fue creado, al igual que el instrumento, por Elpidio Herrera oriundo de Villa Atamisqui, autor, compositor y difusor de la música sachera.

Elpidio Herrera efue un artesano que con una calabaza grande, un clavijero, cuatro cuerdas metálicas y una adicional más grave le dio vida a la sachaguitarra, ese instrumento que maravilló tanto a León Gieco, que lo llevó a formar parte de su obra conceptual De Ushuaia a La Quiaca, y a Litto Nebbia quien lo acompañó en el álbum Con acento provinciano.

Gracias al particular sonido de este instrumento, les ha permitido dejar su sello inconfundible en cada interpretación que realizan en los diferentes escenarios.

También tuvo múltiples viajes al exterior para mostrar su invención y su música, y uno d ellos países que más veces pisó fue Alemania.

En sus años de carrera pudieron grabar varios álbumes como “El sonido del monte”, “Por nuestra patria”, “Allà vamos”, “Santiago, guitarra y copla”, “Infancia del monte”, “Las sachaguitarras atamisqueñas”, “Encuentro”, “A buen entendedor”, “Con acento provinciano” (participan Litto Nebbia y León Giego) y “Alero Quichua Santiagueño”.

En el año 2007 inauguró, junto a su familia, el Museo de las Sachaguitarras en Villa Atamisqui, donde se exponen todos los instrumentos que creó el luthier.

Entre sus canciones más importantes de su repertorio, se destacan “Chacarera del encuentro”, “La filosófica”, “La tentación”, “Igual que pájaro herido”, “Lágrimas atamisqueñas”, entre otras.