X
Regionales

Comerciante chino fue atacado a tiros en Chaco

Un hombre que se hizo pasar por cliente le disparó y huyó. La víctima se salvó de milagro.

30/05/2019

El miércoles temprano, poco antes de las 8 de la mañana, un hombre vestido con ropa azul bastante abrigada y bufanda roja, ingresó al supermercado Superior de avenida Lavalle al 200 aproximadamente. Sin hacer nada que llamara la atención, esta persona recorrió los pasillos y tomó de las góndolas correspondientes dos paquetes de galletitas y un sachet de leche.

Luego se dirigió a la línea de cajas donde lo atendió una joven trabajadora del comercio. La empleada pasó los productos por el escáner y le dijo el monto total del precio de la compra. El hombre sacó dinero del bolsillo, le pagó y mientras esperaba el ticket guardó los productos en la bolsa que le pasó la cajera.

Hasta ahí todo normal
Sin embargo el muchacho se da vuelta hacia la salida y da tres pasos. Cuando ya está por atravesar la puerta se detiene y en un sorpresivo y rápido movimiento se inclina levemente extrayendo un arma y disparando contra un hombre que estaba al costado. Luego sale corriendo y la víctima renguea hasta la puerta para observar hacia donde se fugó. Toda la secuencia quedó registrada en una de las cámaras de seguridad del interior del local.

La víctima es un ciudadano chino identificado como Yao Huanghai, de 61 años, quien es el dueño del supermercado donde se produjo la agresión.

Diario Norte pudo saber que anoche, tras recibir el alta médica, Huanghai fue trasladado para brindar su testimonio ante los agentes de Investigaciones Complejas, quienes le exhibieron fotografías de distintas personas para que tratara de identificar al autor del ataque. Pero el trámite era bastante complicado por las limitaciones idiomáticas de la víctima. Esta situación no es novedosa y en casos anteriores que involucraron a inmigrantes llegados del gigante asiático la barrera del idioma también generó inconvenientes.

Cabe señalar no obstante que analizadas las imágenes de las cámaras de seguridad y otros testimonios, los investigadores se inclinan en pensar que se trató de un ataque dirigido específicamente a Huanghai. Además se trataría de una “advertencia”, ya que el disparo fue a una de las piernas de la víctima. “No lo quiso matar” indicaron anoche.

Afortunadamente la herida sufrida por el empresario no revistió riesgos mayores para su vida. La bala atravesó su muslo derecho, según consignaron los médicos que lo atendieron en el Hospital Perrando, donde permaneció internado varias horas hasta que le dieron el alta.

Fuera del supermercado y en las inmediaciones también hay cámaras de seguridad, y a partir de las imágenes recolectadas rápidamente se pudo establecer que el atacante corrió algunos metros hasta subirse a un automóvil VW Bora gris sin patente, en el cual se alejó de la zona.

Con estos elementos los investigadores no descartan que pudiera tratarse de un “ajuste de cuentas”, aunque no logran aún establecer el origen. En este sentido cobraba fuerza la especulación de una acción de “amedrentamiento” de la denominada “mafia china”, aunque en Resistencia no se registran mayores antecedentes del accionar de esta organización como ocurre en otras partes del país como en Buenos Aires.

La fiscal en turno, Nélida Villalba –de la fiscalía de investigaciones 5- se mostró optimista en que con el avance de las actuaciones se tengan novedades que permitan esclarecer lo sucedido.

Fuente: diario Norte.