Mirá en esta nota cómo afectará la medida de fuerza a los servicios en la ciudad.
Este miércoles 29 el país se verá afectado por la quinta medida de fuerza convocada por la CGT, en contra de las medidas económicas del gobierno nacional, y en Santiago del Estero muchos sectores manifestaron su adhesión.
En esta nota contamos cómo funcionarán los servicios durante el paro de 24 horas del miércoles:
Salud: Según indicó el titular de Atsa, José Arce, la medida fuerza “va a tener un gran impacto”, tanto en salud pública como privada. Sin embargo, remarcó que se mantendrán las guardias mínimas y las de urgencias, para atender cualquier contingencia, tanto en hospitales como en clínicas privadas.
Transporte: no habrá servicio de colectivos ni de ómnibus de media y larga distancia en Santiago y en todo el país. Tampoco habrá servicios de recolección de residuos, debido a que el gremio de los camioneros se plegará a la medida de fuerza. Esto también afectará al transporte de alimentos y de caudales, entre otros.
Comercios: adhiere al paro el sindicato local de empleados de comercio, pero el área empresarial no adhiere, por lo que la entidad “reconoce y respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional, pero entiende que una medida como la propuesta resulta sumamente perjudicial”.
Educación: el secretario general del gremio Aesya, Rómulo Bravo, que nuclea a unos 2.500 docentes santiagueños, habia confirmado que desde el sector “se acompañará la medida de fuerza, porque creemos que el rumbo económico actual está afectando a muchos trabajadores”. También, el sindicato de Sadop (docentes privados) adhirió a la huelga.
Bancos: los bancarios también se suman al paro general, por lo que las sucursales de todo el país permanecerán cerradas. Ese día habrá que estar atento y sacar dinero el lunes y el martes, ante la posible falta de dinero para el día miércoles.
Estatales y municipales: los principales gremios de la provincia (nucleados en la CGT) adhieren al paro, algunos de ella son: CTA, UPCN y Suoem, entre otros.
Combustible: la Cámara de Expendedores local (Cepase) señaló que las estaciones de servicio “no vamos a cerrar” durante el paro nacional de mañana convocado por la CGT, aunque sí indicaron que puede haber demoras en la carga, ante la menor cantidad de personal con la que se prevé que trabajarán ese día.