En medio de un mar de versiones y en tiempos determinantes para definir la estrategia electoral, los líderes de Alternativa Federal se reunieron este mediodía en Córdoba para avanzar hacia la organización de las Primarias, el mecanismo que utilizarán para ungir a una fórmula que competirá en octubre por la Presidencia.
El gobernador Juan Schiaretti recibió este martes en su provincia a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, con quienes consensuó una serie de reglas básicas que regirán el funcionamiento interno de este espacio hacia las elecciones del 11 de agosto.
A la misma hora, Roberto Lavagna encabezó una charla en el Club Americano de Buenos Aires, donde ratificó sus aspiraciones presidenciales por una vía alternativa a la que promueve el peronismo no K.
La principal definición de la comida es que los integrantes de Alternativa Federal se comprometieron a competir con un candidato propio que surgirá de las Primarias. Con esta idea, buscan borrar del mapa las especulaciones que sitúan a los principales dirigentes del partido cerrando acuerdos con Cambiemos o con el kirchnerismo.
A la par, se convocará a otras fuerzas políticas que no se sientan representadas por los polos de la grieta. La gran incógnita en torno a este punto es qué harán los socialistas y los radicales que habían sido seducidos por Lavagna.
Los dirigentes que adelantaron que irán a la PASO -Massa y Urtubey- designaron apoderados para la conformación del frente electoral.
Además, se acordó que los candidatos a legisladores nacionales surgirán la decisión de cada Provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO.
"En las boletas de octubre vamos a encontrar en el cuarto oscuro una de nuestro partido, que expresa a muchos argentinos que no quieren a este gobierno y tampoco quieren la vuelta del gobierno anterior. Yo voy a competir en agosto contra otros candidatos y quien gane va a representar a nuestro espacio", evaluó Urtubey luego de la reunión.