La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que Francisco Ariel Muñiz había enviado en 2018 a la Casa de Gobierno un hacha como "regalo". Después un cuchillo y ahora un revólver.
Lo que ocurrió este lunes poco antes de las diez de la mañana en una de las rejas de entrada a la Casa Rosada no fue el primer acercamiento de Francisco Ariel Muñiz a la Casa Rosada: el joven de 35 años de la ciudad bonaerense de General Pinto ya había solicitado audiencias con el presidente Mauricio Macri, había enviado "regalos" amenazantes y hasta había subido posteos en Facebook que ameritaban encender una alarma.
En su ciudad natal, Muñiz se convirtió en militante del PRO durante los meses de la candidatura para la presidencia de Macri, en 2015. Desde entonces se mostró como un militante comprometido, pese a que su vínculo con el espacio político se empezó a desvanecer tiempo después.
En 2017 intentó presentarse como candidato a consejero escolar suplente, pero fue dado de baja de la lista por los referentes del espacio en General Pinto luego de una tensión interna, una ruptura planteada por él mismo. "Lo corrieron, no tenía muchos seguidores, al final se presentó como candidato solo en Facebook, no hubo una boleta con su nombre", asegura una fuente ligada a Cambiemos en General Pinto.
Así y todo, Muñiz continuó con un comportamiento en las redes como si nada ocurriera: creó la página de Facebook "PRO General Pinto", donde llegó a diseñar afiches con su nombre como presunto candidato o boletas en las que aparecía su nombre.
En ese espacio virtual, Múñiz llegó a publicar escritos en los que advertía cómo sería su gestión ante una potencial intendencia de su ciudad. También relató en una publicación cómo desde el PRO de General Pinto no escuchaban sus ofrecimientos de ayuda y cómo pedía una audiencia con el presidente Macri y con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para poder dar sus aportes.
"Yo jamás bajé los brazos y paralelamente tuve comunicación con el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial. ¿Por qué motivo? Porque quise comprobar en carne propia qué tan difícil era recorrer el Estado y transmitirle algo al Gobierno. No solo para resolver mis asuntos personales sino para terminar con esta mentira que se vive en General Pinto. Lo logré, hace años que recibo respuestas tanto de Nación como de Provincia; cuando se tienen buenas intenciones todo es posible y yo quiero que la voz de mi pueblo, de nuestro pueblo, sea escuchada. Es por eso que quizás sea posible concretar una audiencia tanto con el presidente de los argentinos como con nuestra gobernadora y ahí es donde me van a escuchar", escribió.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió en una rueda de prensa que Muñiz ya había contactado a la Casa Rosada en otras ocasiones para pedir audiencias con el Presidente.
"Las primeras palabras que dijo era que quería llamar la atención porque había pedido ya varias entrevistas y no había pasado nada. En todas las entrevistas había sido derivado a lugares adecuados, de acuerdo a lo que había pedido", afirmó la funcionaria.
Bullrich aseguró que el joven relató atravesar "un problema de vinculación con su hija" y que un contacto con Macri podría haberlo ayudado a resolverlo.
En tanto, la propia funcionaria también advirtió contactos violentos por parte del detenido hacia el personal de la Casa Rosada.
"Siempre se lo derivó adonde tenía que haber sido derivado. Y ya el año pasado, había enviado un regalo un poco extraño a la Casa Rosada: un hacha", explicó Bullrich.
Muñiz fue detenido hoy por efectivos de la Policía Federal cerca de la boca del subte de las calles Balcarce e Hipólito Yirigoyen. Unos minutos antes, había lanzado una caja de taladro eléctrico plateada al interior de uno de los jardines de la Casa Rosada. Dentro había un revólver .44 marca Taurus sin municiones y con el número de serie limado.
El episodio de esta mañana se sumó al acto violento de haber enviado un hacha a la Casa de Gobierno. También existe en su cuenta de Facebook una publicación del 5 de diciembre de 2018 donde posteó dos imágenes.
La primera reflejaba un recipiente rectangular de madera, que en su frente contenía el logo del PRO y el título General Pinto. Sobre la mesa también había un pincel y una planta.
En la segunda foto, la caja de madera ya estaba abierta y se podía percibir lo que había en su interior: un filoso cuchillo de campo.
En las dos imágenes estaba etiquetado el perfil de la Casa Rosada.
Las dos publicaciones de diciembre de 2018, cuando etiquetó a la Casa Rosada y mostró un cuchillo, sacado de una caja con la inscripción General Pinto y el logo del PRO
Desde el espacio del PRO de General Pinto se advirtió a Infobae que Muñiz no soportó quedarse afuera de la lista regional y que continuó con los posteos en Facebook como si se tratara de una vida paralela a la real.
"Evidente, a esta persona habrá que realizarle análisis psiquiátricos. Se van a derivar los resultados de los análisis de los médicos y la Policía lo tendrá detenido hasta que la Justicia determine qué hacer", aseguró Bullrich.
Fuente: Infobae