"Podrían haber asesinado al legislador pero no lo hicieron", dijo la ministra de Seguridad sobre el ataque a tiros a los dirigentes a metros del Congreso.
"Creemos que el objetivo concreto era Miguel Yadón", dijo en conferencia de prensa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la balacera a metros del Congreso al diputado radical de La Rioja Héctor Olivares y al funcionario provincial que lo acompañaba. La funcionaria exhibió el video del ataque registrado por las cámaras de seguridad del lugar. "Podrían haber asesinado al legislador pero no lo hicieron. Gracias a Dios no lo remataron", afirmó.
El presidente de la UCR de La Rioja recibió tres disparos y está internado en grave estado en el Hospital Ramos Mejía, donde lo operaron. En tanto que su acompañante recibió cinco balazos y murió. El ataque se produjo minutos antes de las 7 en la esquina de Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña -a pocos metros del palacio legislativo- mientras Olivares y el Coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja hacían ejercicios.
La funcionaria considera que fue "una constatación de las mafias que trabajan en nuestro país" y dijo que "hay avances en la investigación", aunque explicó que aún se desconoce el móvil de la balacera.
La principal hipótesis es que se trató de un ataque, no de un hecho de inseguridad. Los investigadores determinaron que fue "un acto premeditado": revisaron la línea de tiempo de las cámaras de seguridad del lugar y detectaron que los agresores estaban en un auto que estaba estacionado y en marcha.
Cuando el diputado y el funcionario pasaron frente al vehículo los agresores les dispararon a quemarropa y huyeron. En la escena del crimen quedaron casquillos de proyectiles 9 milímetros. Actualmente la causa está a cargo del juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade de Segura, y podría pasar a la justicia federal.
El parte policial indica que la fuerza porteña y dos ambulancias del SAME se dirigieron al lugar a partir de varios llamados al servicio de emergencias 911 que alertaron sobre disparos. Cuando los efectivos llegaron se encontraron con Olivares herido en el abdomen y Yadón con una lesión en la pierna.
Los atacados llegaron a decirles que los balearon desde un auto. Fueron trasladados al Ramos Mejía, donde murió el funcionario provincial. El audio del alerta policial que se irradió tras el ataque indica que eran dos los atacantes que balearon a los dirigentes y que se escaparon en un auto marca Volkswagen, un Vento o Bora de color gris oscuro.
Olivares es el presidente del Comité Provincial de la UCR de La Rioja y responde al senador radical Julio Martínez, referente del frente Cambiemos en esa provincia. A principios de año se opuso a la nueva re-reelección del gobernador Sergio Casas. El miércoles había participado de la reunión informativa de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados por la ley anti-barras.