Las festividades marianas se realizan en el Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros, último del trienio de preparación para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle.
Miles de fieles de distintas provincias participaron este domingo de la tradicional procesión de la Virgen del Valle de Catamarca, que este fin de semana generó una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, según informaron fuentes oficiales.
Voceros del Obispado de Catamarca explicaron que las festividades marianas este año se realizan en el "Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros, último del trienio de preparación para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle".
Momentos antes de iniciar la solemne procesión, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, anunció a la prensa que mañana viajará a Roma para encontrarse con el papa Francisco e invitarlo a participar de las celebraciones de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que se realizarán en 2020, y del cuarto Congreso Mariano Nacional.
"Mañana viajo a Roma, pido que recen mucho para que este encuentro con el Papa nos renueve a todos nosotros. Además voy a pedirle que nos visite el año que viene y contarle como nos estamos preparando para el año Mariano Nacional. El tendrá que decidir", dijo.
Minutos después de las 18:30 la sagrada imagen de la Virgen fue traslada por integrantes del Ejército Argentino, hasta la urna procesional ubicada en el Paseo de la Fe de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, para encontrarse con los miles de fieles que con pañuelos blancos esperaban para saludarla.
Luego del paso de delegaciones católicas de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Rioja frente a la imagen de la Virgen, el Paseo de la Fe de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle fue el punto de partida de la procesión encabezada por la Imagen de la Virgen del Valle, que como todos los años fue acompañada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y por las principales autoridades de la provincia.
La tradicional procesión fue el momento culminante de las festividades marianas en la provincia de Catamarca que este fin de semana movilizó a más de 24.000 personas de distintos puntos del país que generaron una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en la capital catamarqueña, la cual dispone de 36 lugares habilitados para el alojamiento turístico con un total de 2.826 plazas.
"Las festividades marianas de la Virgen del Valle en Catamarca son el principal motivo de movimiento de turismo religioso que tiene la provincia desde siempre. El solo hecho que la Virgen del Valle sea la patrona Nacional del Turismo, es una muestra cabal de eso, la virgen siempre genera un movimiento de peregrinos por la devoción a visitarla", dijo a Télam, Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de la provincia.
Animados por un cielo parcialmente nublado y una temperatura de 26 grados, los miles de feligreses se sumaron a la procesión en el recorrido de 15 cuadras del centro catamarqueño.
"Le pido salud, trabajo para mis hijos y mis nietos, y siempre cumple. Por eso venimos desde lejos con mucho esfuerzo pero agradecidos a la Virgencita que siempre nos ilumina y guía el camino", dijo a Télam, Luisa Ledesma de 61 años proveniente de la ciudad santiagueña de Frías.
Luego de procesionar a lo largo de 15 cuadras acompañada por miles de fieles, la imagen de la Virgen del Valle regresaba a el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica, donde el obispo Urbanc brindaba un mensaje a los peregrinos que participan de las celebraciones.
La Virgen del Valle, también conocida como la Virgen "Morena", es venerada por el pueblo catamarqueño desde hace unos 400 años, cuando los conquistadores españoles observaron cómo los indios choyanos le rendían culto dentro de una pequeña gruta a pocos kilómetros de la capital provincial.