X
Somos Deporte

Alfaro usó el descenso de River para motivar al plantel de Boca

El DT reveló una de sus estrategias psicológicas antes de la Supercopa Argentina.

05/05/2019

Gustavo Alfaro logró su primer título como entrenador de Boca, tras la obtención de la Supercopa Argentina. El entrenador del Xeneize mostró su felicidad por el torneo y confesó como se resurge luego de caer en una final de Libertadores ante el máximo rival, comparando la situación con el descenso de River.

"Se los dije a los jugadores. Peor, lo de River fue mucho peor, porque se fue al descenso. Y volver desde el descenso hacia donde los construyó. Un equipo deja de caer cuando asume que está mal. Ahí estás preparado para avanzar, nosotros empezamos a construir desde ese lugar. Eso es lo que River pudo hacer para reconstruir esta realidad", explicó Alfaro en una entrevista con el diario Olé.

"Si nos va bien, nos puede tocar en la Copa Superliga, en menos de 30 días. Siempre vas a tener ese morbo. Pero me gustaría enfrentarlo en las mejores condiciones y esas condiciones sería con un equipo con identidad", agregó sobre la posibilidad de enfrentar a River próximamente.

"Está el morbo de decir: "No quiero ser primero para evitar el cruce con River. Si tenés que cruzarte con River tenés que cruzarte con River, tenés que cruzarte cuando sea", sentenció Alfaro sobre las chances de un cruce en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Otras cinco frases de Alfaro:

Qué les dijo a sus jugadores después del título: "Los felicito y les agradezco porque lo que queríamos, que era amanecer el viernes con una estrella más, con un título más cada uno, lo hemos conseguido. Pero ustedes me enseñaron que Boca es obligación de ganar. Así que, muchachos, ahora hay que mentalizarse en ganarle a Godoy Cruz y seguir adelante en la Copa Superliga. Se terminaron los festejos y a pensar en Godoy Cruz, y después a cerrar la fase con Paranaense".

La identidad que tiene que tener su Boca: "Siempre se caracterizó por una determinada naturaleza, por ese estirpe de equipo fuerte, de equipo duro, que no resigna nunca y que contiene talento. Porque los mejores equipos desde la época del Toto Lorenzo y de Bianchi siempre se sostenían en estructuras sólidas con talentos que marcaban la diferencia. Yo quiero recuperar los valores históricos que marcaron a Boca".

La definición del grupo en la Copa Libertadores: "Honestamente me gustaría que Boca sea primero, porque estos muchachos se lo merecen. Toque contra quien toque. Está el morbo de decir: "No quiero ser primero para evitar el cruce con River…". Si tenés que cruzarte con River tenés que cruzarte con River, tenés que cruzarte cuando sea".

Mantener el equipo después del mercado de pases: "La semana pasada hablábamos con Nico y me hacía esa pregunta. Le dije que ninguno, quiero que estén todos conmigo. Pero si Esteban (Andrada) va a la Copa América y tiene un buen torneo, puede emigrar. Nández y Benedetto pueden llegar a tener posibilidades de salida… Después, cae una oferta que no se puede rechazar y no voy a ponerle trabas a ninguno.

Posible cruce con River en octavos: "Esa circunstancia siempre va a existir, subyace bajo la superficie de cada uno, a todos nos sucedió. A mí me pasó en la carrera de Ingeniería, cuando rendí Química Inorgánica II y me bocharon. Fui a rendir de nuevo y esperaba que no me bocharan. Pero ahí decís: 'Si yo estudié y voy a responder bien'".