En el cruce copero del año pasado el juez Daronco omitió un penal para el Rojo. Lo mismo sufrió el Millo ante Lanús en 2017.
"Dejen los egos de lado y no se confíen", fue lo que les dijeron a los árbitros a la hora de utilizar el VAR en jugadas polémicas, mientras se dictaba el curso sobre el uso de la tecnología en la Asociación del Fútbol Argentino.
El primer curso sobre el uso de la tecnología dictado en la AFA dejó una revelación inesperada sobre los dos casos más polémicos que tuvieron a equipos argentinos como protagonistas: el Lanús-River de la Libertadores 2017 y el River-Independiente del año pasado.
Según trascendió, los encargados del VAR en el Monumental para el partido entre el Millonario y el Rojo le recomendaron al árbitro del encuentro, Anderson Daronco, que revisara la jugada del planchazo de Javier Pinola a Martín Benítez a los 27 minutos del primer tiempo. Era penal y roja, pero el juez decidió no acercarse a la pantalla ya que consideró que no era necesario. Finalmente, el conjunto conducido por Marcelo Gallardo se impuso por 3-1 con goles de Ignacio Scocco, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré.
El curso de la FIFA estuvo al mando del uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Óscar Ruiz. El mensaje para los árbitros fue claro: que no se confíen y que en caso de ser necesario revisen las jugadas. Para ellos, el VAR estuvo bien utilizado en estos casos y las fallas fueron de los réferis.
El otro ejemplo utilizado fue el de Lanús-River en las semifinales de la Libertadores 2017. En aquel encuentro, Wilmar Roldán omitió una mano de Iván Marcone que podría haber sentenciado el encuentro (el global estaba 3-0 a favor del Millonario y terminó 4-3 para el Granate).