X
Revista

Apple elimina de su tienda aplicaciones de sus competidores

Desde que la compañía lanzó su propia herramienta de control parental, eliminó sistemáticamente aplicaciones similares desarrolladas por terceros.

01/05/2019

En el negocio de las apps móviles, Apple está en ambos lados del mostrador. Ofrece sus propias herramientas para iOS, y su tienda tiene abiertas las puertas para aplicaciones creadas por otros desarrolladores.

Sin embargo, informes recientes apuntan a que la empresa estadounidense está compitiendo en forma desleal en ese terreno. Un reporte de New York Times señala que Apple elimina sistemáticamente apps que compiten con sus propuestas.

¿Abuso o seguridad?
La fuente dice que en el último año la empresa de la manzana eliminó o restringió 11 de las 17 aplicaciones de control parental más populares de su App Store. Y que eso ocurrió justo cuando Apple lanzó su propia herramienta en esa categoría, denominada “Screen Time”.

Para desprevenidos, esas apps permiten a padres tener un control respecto al uso de los dispositivos en manos de sus hijos. Por ejemplo, hacer un seguimiento del tiempo de uso de las pantallas o restringir el acceso a determinados programas.

Diferentes desarrolladores señalan que Apple abusa de su posición al eliminar apps similares a la suya, o bien pedir que quiten algunas funciones en esas herramientas. Dos empresas presentaron sus quejas ante la Unión Europea.

Pero desde la empresa estadounidense alegan que esas decisiones responden a “cuestiones de seguridad” y que, en tanto, el suyo no es un comportamiento anticompetitivo. Los argumentos: cuidar la privacidad de los usuarios y robustecer la seguridad.

A través de un comunicado, la compañía que dirige Tim Cook comentó que eliminaron esas aplicaciones de la tienda porque el uso de sistemas invasivos, que violan las políticas de uso. Además, señaló que esos mecanismos abren una ruta para que atacantes informáticos accedan a los dispositivos.

“Al contrario de la informado por The New York Times, no se trata de una cuestión de competencia, sino de seguridad”, subrayaron desde Apple. Y añadieron que los desarrolladores involucrados en estas decisiones tuvieron 30 días para modificar sus apps, y que eliminaron aquellas que no realizaron los cambios solicitados luego de ese período.