Recibió la Cruz de Sant Jordi por su aporte a la cultura de la región.
Lionel Messi, astro argentino y delantero del Barcelona, fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi, un galardón con el que el gobierno regional de Cataluña reconoce a personalidades y entidades por su aporte a la defensa de la identidad cultural catalana.
Messi se sumará a una reducida lista de deportistas que gozan de este reconocimiento, entre los que figuran el ex jugador y entrenador del Barcelona Johann Cruyff, en 2006, o más recientemente la atleta de natación sincronizada Gemma Mengual, en 2017.
El futbolista argentino ha sido destacado "por su fabulosa trayectoria deportiva que le ha llevado a ser reconocido como mejor deportista de todos los tiempos".
Messi "encarna unos atributos tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto”, subrayó el gobierno catalán.
Además, el departamento de Cultura tuvo en cuenta la labor de la Fundación Leo Messi, que contribuye con equipamientos para niños en varios centros hospitalarios de Cataluña y, concretamente, su aporte al Hospital Sant Joan de Deú para la construcción del Pediatric Cancer Center.
La Creu de Sant Jordi (Cruz de Sant Jordi) es una distinción creada en 1981 y se otorga a todas aquellas personas que han prestado sus servicios para destacar la identidad de Cataluña, sobre todo en el ámbito cultural y cívico.
Junto a Messi, también serán distinguidos este año tres ex presidentes del Parlamento regional de Cataluña: Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach.
Desde que el secesionista Quim Torra asumió la presidencia, la concesión del galardón ha estado rodeada de polémica.
El año pasado, la Cruz de Sant Jordi fue otorgada a familiares de políticos presos por el intento fallido de rebelión de 2017, y también a un músico que perdió visión en un ojo por el impacto de una pelota de goma durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de aquel año.
Junto a ellos fue premiada la monja argentina reconocida por su activismo a favor del secesionismo, sor Lucía Caram, fanática de Leo Messi.