Da Vinci fue el artífice de diseños geniales, pero la cumbre de sus creaciones será siempre "La Gioconda", que año tras año convoca legiones de fanáticos que llegan de todo el mundo para visualizarla lo más cerca posible en el parisino Museo del Louvre.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue el artífice de diseños geniales como una máquina voladora, un sistema de riego para combatir inundaciones y hasta un auto construido en madera, pero la cumbre de sus creaciones será siempre "La Gioconda", que año tras año convoca legiones de fanáticos que llegan de todo el mundo para visualizarla lo más cerca posible en el parisino Museo del Louvre, al mismo tiempo que se viraliza en memes y publicidades como un guiño que trasciende todos los tiempos.
Mercedes Ezquiaga, periodista y coautora del libro Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo Da Vinci en el siglo XXI, junto a Héctor Pavón, explicó el furor que despierta la icónica obra del maestro italiano: "No creo que exista una única respuesta para explicar el impresionante furor que despierta esta pintura de que no tiene más de 80 centímetros de alto y 50 de ancho, la más famosa del mundo. Creo que son una sumatoria de fenómenos los que contribuyen a su fama".
"Por un lado, la maestría con la que la ejecutó Da Vinci y la técnica del sfumato, a la que los historiadores del arte refieren como el ejemplo más logrado de esa técnica. Por otro, las especulaciones que se tejen alrededor de la identidad de la figura retratada, que si bien está establecido que es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, algunos expertos apuntan a un discípulo de Leonardo y otros a algunas mujeres de la época", añadió en una entrevista a la agencia Télam.