X
Regionales

Gendarmería secuestró más de 34 kilos de cocaína en Salta

El cargamento más importante iba escondido en una conservadora.

20/04/2019

Los operativos tendientes a desarticular bandas narcos, impedir el traslado de la sustancia entre los distintos puntos y prevenir la comercialización a pequeñas, medianas y grandes escalas de distintas sustancias prohibida siguen a pleno, sobre todo en la frontera norte del país. Uno de los dos últimos procedimientos efectuados por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) arrojó resultados positivos con el secuestro de casi 35 kilos de cocaína de máxima pureza.

La fuerza nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó más de 34 kilos de cocaína ocultos en distintas encomiendas entre las que se hallaba una conservadora a donde estaban acondicionado los ladrillos y dos cajas de metal. Las encomiendas estaban entre una importante cantidad de mercadería extranjera para confundir la atención de los gendarmes.

Los encargados de realizar el procedimiento fueron los gendarmes del Escuadrón Núcleo 45 "Salta", quienes actuaron tras disposición del Juzgado Federal número 2 de Salta. Los uniformados abrieron 175 encomiendas, cinco de ellas tenían la droga. La sustancia blanca, unos 31 paquetes, estaba oculta entre la mercadería extranjera y en una conservadora.

Se desarrolló las pruebas de campo narcotest a cargo de integrantes de Criminalística y Estudios Forenses, los resultados fueron positivos para cocaína con un peso total de 32,400 kilos. El magistrado interviniente ordenó el secuestro de la sustancia y la detención del sospechoso.

Salvador Mazza
En el segundo operativo, a cargo del personal de Seguridad Vial Caraparí, dependiente del Escuadrón 61 Salvador Mazza, decidieron la inspección de un micro de larga distancia, para la tarea solicitaron el apoyo del can detector de narcótico Ego. El ómnibus tenía como destino Buenos Aires, en su interior un pasajero de nacionalidad boliviana llevaba oculto debajo del asiento dos cajas metálicas selladas con soldadura.

Con herramientas y elementos de seguridad (amoladora, guantes y antiparras) se realizaron cortes a las cajas, constatando la presencia de dos paquetes con 2 kilos 109 gramos de cocaína. El Juzgado Federal de Tartagal dispuso la detención del involucrado y el decomiso de la droga.

Ambos hombres, el que interceptaron en Los Naranjos, como el pasajero boliviano que iba a Buenos Aires y fue interceptado en el norte provincial, fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia Federal.

Fuente: El Tribuno.