Pisos, caminerías, bancos, entre otros detalles. "Estamos pensando en el peatón", dijo Germán Alfaro, el intendente de la capital.
El piso
El actual piso de la plaza central de la ciudad será renovado por completo y se utilizarán las losetas de pórfido similares a las que se colocaron en las nuevas peatonales Mendoza y Muñecas.
Caminerías
También se modificará el trazado de las caminerías y habrá nuevos espacios para actos cívicos y espectáculos.
Los bancos
Se reemplazarán los bancos, que pasarán a ser de madera. Habrá 100 bancos nuevos en el interior de la plaza y 12 bancos comunitarios en los alrededores.
La fuente y la estatua
Se restaurará la fuente de la plaza y la estatua La Libertad, de Lola Mora.
Cestos y bebederos
Se incorporarán 91 cestos de basura y dos bebederos.
Parquización
Renovarán la parquización, con elevaciones de sectores con césped. Se completará la triple hilera de naranjos.
Luces led
Se reemplazará la iluminación por 315 luminarias led. La iluminación variará según los sectores: central, caminerías, arbolado, pradera, accesos, anfiteatro y fuente de agua.
Entorno
Repavimentación de las calles circundantes a la plaza: 25 de Mayo, 24 de Septiembre, San Martín y Laprida.
¿Para cuándo?
Una vez que se inicien las obras, los tucumanos estarán al menos un año y dos meses sin la plaza Independencia. Ese es el plazo de obra, según informó el intendente, Germán Alfaro, pero aún no se sabe cuándo comenzarán, porque continúa el trámite licitatorio. "La obra se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y hay una comisión de preadjudicación. Se presentaron tres empresas locales y una nacional a la licitación. Llevará un tiempo hasta que se defina, pero está en marcha", finalizó.
Fuente: La Gaceta