El delincuente había asaltado a dos empleados y un custodio de una conocida empresa tucumana. La policía logró recuperar parte del dinero robado.
A principios de mes, dos empleados de la empresa Yuhmak y un custodio fueron interceptados por al menos dos desconocidos en la esquina de calles Catamarca y Santiago del Estero, en la capital tucumana. Uno de los sospechosos se bajó de una moto y, después de encañar a las víctimas, logró sustraerles los celulares, el arma del agente y el botín de unos U$S 70.000 y $ 600.000, según fuentes judiciales y policiales.
Personal de la división Delitos contra la Propiedad, al mando de los comisarios José Díaz y Mauricio Álvarez, iniciaron una investigación que terminó ayer con dos allanamientos. En una vivienda del barrio Las Marías, en Yerba Buena, secuestraron dinero y el arma que pertenecería al custodio. Allí quedó detenido un tal “Juancho”, que tiene antecedentes por haber perpetrado delitos similares. Su cómplice se encuentra prófugo.
“Evidentemente, estas personas hicieron un trabajo importante y previo de inteligencia. Es una banda que venía actuando en la provincia y, para nosotros, es un gran logro haberla desarticulado”, señaló Diego López Ávila, titular de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo de la causa.
En la casa del barrio Las Marías, donde reside la pareja del detenido, se secuestró el arma de fuego sustraída; alrededor de U$S 15.000; $ 75.000; y celulares de diferentes marcas, entre otros elementos. El funcionario judicial, en una conferencia de prensa, informó además que se había identificado al segundo autor del hecho. “Se lo está investigando”, añadió.
Otros participantes
A partir de la incautación de los equipos telefónicos, los peritos intentarán recuperar datos internos que podrían revelar el mecanismo que tenía este grupo, sus integrantes y posibles colaboradores. En esa línea, no se ha descartado la probable participación de uno o varios informantes en el ilícito. El ataque había ocurrido, a las 11, aproximadamente, en la zona de la plaza Alberdi. El segundo allanamiento se llevó a cabo en una vivienda de El Colmenar, en Las Talitas, aunque en el lugar no hubo secuestros.
Díaz, jefe de la División Delitos Contra la Propiedad de la Policía, resaltó que durante el seguimiento les “había llamado la atención la exactitud de los datos que tenían los delincuentes para dar el golpe. Tenían información precisa, por lo tanto, se están investigando a algunos presuntos entregadores”, agregó el comisario.
Fuentes de la empresa de venta de motos expresaron que seguirían con atención el avance de la investigación y que, por el momento, no harían pública una posición sobre el caso.
Fuente: La Gaceta.