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La tecnología 3D que podrá ayudar a reconstruir Notre Dame

En 2011 unos profesores realizaron un escaneo por láser para un proyecto sobre arquitectura francesa. En esos archivos se encuentran guardados todos los detalles de la estructura dañada por el fuego.

16/04/2019
notre dame 3d

Que la catedral será restaurada es algo que quiere todo el mundo; y el propio presidente Macron ha adelantado planes para ello. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir que la catedral vuelva a ser lo que era?

 Hay una tecnología que puede ayudar: el escáner por láser. En concreto, el trabajo de los profesores Andrew Tallon y Stephen Murray, que en 2011 fundaron el proyecto Mapping Gothic France; inicialmente, pensado para el estudio de la arquitectura francesa y su relación con el espacio individual, político y social, el proyecto liberó sus datos de manera “open-source”, para que cualquiera los pueda aprovechar para sus estudios.

Pero el incendio de Notre Dame ha hecho que mucha gente empiece a pensar en esos datos de otra manera; en la mejor herramienta posible para restaurar la catedral a como estaba. Y es que, como parte del proyecto, el profesor Tallon realizó un escáner por láser de toda la estructura de la catedral; en el archivo resultante se guarda la posición exacta de las paredes, elementos ornamentales, el techo y todas las partes que se perdieron en el incendio.

 A continuación, usaron esos datos en combinación con fotografías panorámicas para crear una “piel”, que se puede colocar sobre la estructura virtual. Inicialmente, esto se pensó para que estudiantes de todo el mundo pudiesen visitar la famosa catedral sin moverse del sitio; pero la precisión con la que se obtuvieron los datos, gracias al uso de un escáner Leica Geosystems, puede permitir a comprender mejor cómo era la catedral. 

Cómo se ha escaneado la catedral de Notre Dame en 3D

Estos aparatos funcionan disparando impulsos de láser para medir la distancia entre el dispositivo y cualquier objeto contra el que choca el láser. El resultado es una serie de puntos de luz, que forman una estructura tridimensional en el ordenador. Sin embargo, este trabajo no estaba automatizado; cada punto que vemos tuvo que ser registrado de manera precisa por Tallon.

Andrew Tallon falleció el pasado noviembre, mientras trabajaba en registrar otras estructuras góticas. El trabajo en la catedral de Notre Dame se realizó entre 2014 y 2015, por lo que es lo suficientemente moderno como para ser útil. Su legado puede ser una de las mejores herramientas que los restauradores tendrán para devolver Notre Dame a su máximo esplendor.

¿Debería restaurarse la catedral de Notre Dame?

Claro, que eso no significa que se vaya a reconstruir tal cual. Los cánones de la restauración indican que, a la hora de restaurar una obra histórica, esta nunca debería ser igual a la anterior. Eso es porque sería un “falso histórico”, y por lo tanto, la futura catedral de Notre Dame podría ser muy diferente a la que conocemos.

Según el catedrático de restauración Javier Rivera Blanco en declaraciones a la Cadena SER (España), la restauración de Notre Dame “no es imposible, pero sí de elevadísimo costo”. Se trata de una catedral que lleva buena parte de los últimos siglos en “restauración”, por lo que no se ha perdido sólo el trabajo original, sino buena parte del de muchos restauradores clásicos.

Por lo tanto, la verdadera cuestión es si es necesario usar los datos obtenidos para restaurar no solo las partes originales, sino una copia de la restauración realizada por estos artistas y arquitectos. Es un debate que dará mucho que hablar; incluso si se decide hacer una copia de la catedral, ¿de qué época se copiará? ¿de la original, que nadie ya reconoce, o de las restauraciones del XIX, por ejemplo?

Los videojuegos también permiten explorar Notre Dame

El trabajo de Tallon y Murray no es el único que ha conseguido una copia digital de Notre Dame. Curiosamente, los videojuegos también pueden ser clave en guardar el aspecto y la estructura de la catedral de manera digital.

Assassin’s Creed Unity, la entrega de 2014 de la famosa saga de videojuegos, estaba ambientada en la París del siglo XVIII; y como no podía ser de otra manera, la catedral de Notre Dame estuvo representada, con una estructura 3D.

En este caso, fue llamativo que el equipo de desarrollo decidiese crear una versión a escala 1:1, y no reducida como suele ocurrir en otros juegos.

Fuente: El Español