El paciente es un hombre de 36 años que habría tenido contacto en un vuelo de una aerolínea el día 16 de marzo último con un turista ruso.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en Rosario , que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires. Ya son cuatro los casos confirmados durante este año.
De acuerdo al parte oficial, el hombre habría tenido contacto con el turista ruso en un vuelo de Puerto Iguazú ( Misiones ) a Buenos Aires el 16 de marzo último.
El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló la Secretaría de Salud.
Además, el organismo informó que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregó.
"Ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en la Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe.
En lo que va del año, diez países de América confirmaron casos de sarampión en la región. El último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se conoció el mes pasado, ubica brotes y casos aislados desde Canadá hasta la Argentina. Hasta ahora, a diferencia del año pasado, no hubo casos fatales.
Principales síntomas
Hay que consultar de inmediato si aparecen fiebre (temperatura axilar de más de 38°C), conjuntivitis, tos o erupción generalizada de la piel.
Transmisión
El contagio se produce de persona a persona, por vía respiratoria. De las enfermedades virales agudas y transmisibles el sarampión es de las más contagiosas.
Prevención
La vacuna triple viral del calendario nacional de vacunación es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Los niños deben recibir dos dosis: una a los 12 meses y la otra al entrar en primer grado (5 o 6 años).