Un estudio científico analizó que la adicción al uso del smartphone hace que los conductores sean más peligrosos que si manejaran borrachos.
El estudio realizado por la firma Zendrive, que analiza datos de automovilistas, realizó un estudio en el que mostró la peligrosidad de los conductores adictos al teléfono e hiperconectados.
Según este informe, el año pasado, 6.227 peatones perdieron la vida en manos de conductores que probablemente manejaban bajo la influencia de un teléfono inteligente. En los Estados Unidos, los conductores están un 10 por ciento más distraídos este año que el año pasado. Y los adictos al teléfono se han posicionado como el enemigo público número uno, reemplazando a los conductores ebrios como la amenaza final en las vías públicas.
Los adictos al teléfono no se dan cuenta o les importa que estén conduciendo distraídos
Los adictos a los teléfonos están pegados a sus teléfonos, por lo que son más distraídos, más peligrosos y más propensos a causar un accidente. Al comparar los datos de este año con el informe de 2018, encontramos que el número de "adictos al teléfono" se duplicó en el último año.
En general, 'Adictos al teléfono:'
¿Es el uso del teléfono del conductor realmente peor que conducir ebrio?
Nuestro descarado exceso de confianza emparejado por una implacable adicción a permanecer conectado es claro. Pero, ¿cómo se compara esto con la conducción en estado de ebriedad? ¿Podría el uso del teléfono del conductor realmente ser peor?
En un estudio realizado en 2006 por la Universidad de Utah, se descubrió que los conductores de teléfonos celulares eran tan malos como los borrachos. Sin embargo, al controlar las condiciones de conducción y el tiempo en la tarea, los conductores de teléfonos inteligentes mostraron un deterioro mayor que los conductores intoxicados. El estudio reveló que las capacidades de conducción de los usuarios de teléfonos celulares son similares a los conductores con un límite legal de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento.
Los investigadores encontraron específicamente que los usuarios de teléfonos celulares son:
Sabemos que el comportamiento de los conductores distraídos es al menos tan peligroso como los conductores ebrios. Pero los adictos al teléfono también superan a los conductores ebrios. Según la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la AAA, el mayor número de conductores ebrios está en las calles entre la medianoche y las 3 am, con accidentes fatales cuatro veces más en la noche que durante el día. Nuestros datos muestran que los adictos al teléfono están en las calles a cada hora del día, con horas pico durante las horas en que la mayoría de las personas están conduciendo, entre las 7 am y las 6 pm. Lo que significa que tanto en número como en tiempo, los conductores distraídos son un peligro mayor que los conductores ebrios.