Una joven denunció a su pareja por violencia de género. El Fiscal Carlos Vega dispuso que usara el botón antipánico. El violento sujeto fue aprehendido este lunes.
Claudia Sonia Diaz extrañaba que su hija y sus pequeños días no fueran a visitarla. Había pasado muchos días desde la última visita que había recibido en su casa en el barrio Villa Balnearia.
Decidió hacer los kilómetros que la separaban de su hija Ana Yolanda Diaz (21), en la localidad de La Reserva, también en el departamento Río Hondo, así que hasta allí fue el domingo.
Al llegar a la casa y de los saludos y una breve charla, el ojo experto de madre alertó que algo pasaba con Ana.
Y como madre quería saber que pasaba así que preguntó.
Entre lágrimas Ana contó las penurias que pasaba, no solo ella, sino también los dos pequeños hijos que tuvo junto a su pareja Luis Miguel Lazarte (21).
le contó que era golpeada, no solo ella sino que los pequeños también recibían golpes en la cara.
De inmediato Sonia le dijo a su hija que debía volver a su casa en Villa Balnearia.
Ambas mujeres se dispusieron a cargar algo de ropa y otros elementos, sobre todo de los niños y ya estaban arriba del auto para salir de allí cuando llegó Lazarte.
De inmediato el sujeto comenzó a insultarlas y amenazarlas, como dejó expresada Ana en su denuncia por violencia de género y de Ana por amenazas, ambas denuncias radicadas en la Oficina del Menor y la Mujer de la Departamental 6.
Examen
Ana Diaz luego fue examinada por profesionales de la salud quienes indicaron que la joven presentaba lesiones nuevas y de vieja data compatibles con golpizas.
El Fiscal Carlos Vega fue informado sobre la denuncia y de inmediato dispuso que ambas mujeres fueran dotadas del “botón antipánico”, aplicación de “Santiago Protege”, la cual fuera desarrollada íntegramente por la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad.
Uso del botón
Terminada toda la parte de la denuncia y el poner operativo el botón antipánico en los teléfonos de cada mujer, regresaron a sus hogares ya en la noche del domingo.
Pero la calma duró pocas horas ya que alrededor de las 7 de la mañana de este lunes los gritos profiriendo insultos y amenazas de Lazarte hizo despertar a las mujeres.
De inmediato accionaron el botón antipánico.
Desde la Sala Central en esta Capital dieron el alerta al personal de la Subcomisaría de Villa Balnearia, quienes rápidamente se dirigieron al domicilio de Claudia Diaz.
Allí se encontraron con Lazarte en la vía pública, quien ya tenía sobre si una orden de aprehensión emitida por el Fiscal Vega, tras la denuncia de ambas mujeres.
Lazarte no solo no cesó en su actitud, sino que incluso opuso resistencia a su aprehensión, pero el personal policial lo redujo y puso bajo custodia.