El procedimiento se llevó a cabo en seis viviendas, entre los detenidos hay 6 mujeres con un total de al menos 6 kilos de cocaína y fue realizado en los barrios Sarmiento e Industria.
Efectivos de la Dirección General Drogas Peligrosas de la Policía santiagueña, asestaron un demoledor golpe a la venta de estupefacientes en lo que representó el procedimiento más imponente por su espectacularidad, desde la implementación de la ley contra el narcomenudeo que fuera sancionada en nuestra provincia en marzo del año pasado.
Un impresionante y coordinado operativo llevado a cabo este viernes dejó como saldo positivo, la detención de ocho personas, tres de ellas mujeres, el secuestro de varios kilos de cocaína, una millonaria suma de dinero, armas, vehículos y bienes de todo tipo.
Allanamientos
Una minuciosa investigación que llevaba varios días, fue el detonante del megaoperativo durante el cual allanaron de forma simultánea, en horas de la siesta de este viernes, seis domicilios ubicados en los barrios Primera Junta, Industria y Mariano Moreno, en procura de desbaratar una banda dedicada al narcomenudeo y que regenteaba las bocas de expendio del producto.
Según se pudo averiguar, los sabuesos policiales, coparon la parada ya que tenían datos precisos de la actividad delictiva de dos hermanos y con la anuencia de la Justicia interviniente, ingresaron en los domicilios que habían sido señalados como los lugares donde fraccionaban y comercializaban cocaína al por menor.
En total, se incautaron 7 kilos de una sustancia blanca en polvo en el interior de los denominados “ladrillos”, que al ser sometida a la prueba de orientación de campo, arrojó presencia de clorhidrato de cocaína de alta pureza y la nada despreciable suma de 5 millones de pesos en efectivo que sería producto de la venta en los domicilios allanados donde funcionarían los “kioscos” de venta ilegal de drogas.
Secuestros
Seis balanzas de precisión que eran usadas para el pesaje de la sustancia, como asimismo, una gran cantidad de elementos de corte para fraccionamiento y recortes plásticos para envasar la droga, fueron incautados por los investigadores. A estos secuestros se suman, treinta celulares de distintas marcas y modelos que al parecer, los delincuentes recibían como forma de pago a cambio de la droga, dos cheques por 28.000 pesos cada uno y 7 armas de fuego, que aparentemente los narcos usaban para defender su proveeduría.
Por otro lado, la Policía dio a conocer que se secuestraron distintos rodados, tales como una camioneta Ford F100 bordó; un una camioneta Peugeot Partner gris plateada; una camioneta Renault Duster Oroch roja; automóvil Volkswagen Up blanco y un automóvil Volkswagen Polo Blanco. Además, dos motocicletas Honda CG Titán de 150cc., una negra y la otra roja; dos motocicletas Honda Twister de 250cc. roja y negra; dos motocicletas Honda Biz de 125cc. ambas de color blanca con el detalle en sus asientos, rojo y negro; y una motocicleta Guerrero Trip de 11cc. negra.
También fueron incautados, cinco televisores Led de 47 pulgadas Sony, dos NETBOOKS, dos Notebooks, cuatro tablets, dos equipos de música profesional; alrededor de 50 sillas, mesas, mobiliario vario, un lavarropas , una gran cantidad de zapatillas y en sus respectivas cajas y prendas de vestir de altísima calidad y ropa deportiva de las mejores marcas, sin uso; cintas caminadoras y máquinas para realizar actividad física, dos bicicletas, dos minimotos a motor, juguetes y cuantiosos elementos del hogar.
Detenidos
Por último, los detenidos fueron conducidos a sede policial donde fueron identificados como Anahí Santillán; María Soledad Paz y Cecilia Gramajo, de 26, 28 y 32 años, respectivamente, todas domiciliadas en el barrio Primera Junta. Además, Juan Marcelo y Cristian Fernando Autalán de 29 y 34 años; Daniel Omar Paz 51 y Cesar Daniel Paz de 23 y; Víctor Hugo Orellana 31 años, todos con residencia en el barrio Primera Junta.
Tanto detenidos como secuestros fueron puestos a disposición de la Justicia y en este sentido, vale mencionar que la Dra. Aída Farrán Serlé, coordinadora de la oficina de narcomenudeo fiscalizó los procedimientos llevados a cabo en los lugares indicados, y ordenó que se iniciaran causas por venta ilegal de estupefacientes contra los aprehendidos, en clara infracción a la ley provincial que reprime este delito.