X
Regionales

Un temporal afectó fuertemente a la ciudad de Salta

Las fuertes lluvias registradas dejó el saldo negativo de árboles caídos y cortes en las rutas de acceso.

06/04/2019

Varios barrios de la ciudad de Salta resultaron afectados por las fuertes lluvias que se registraron entre ayer y hoy, que provocaron la caída de unos 30 árboles y el corte de caminos, entre ellos el acceso a la capital salteña y el que conduce a la cima del cerro San Bernardo.

Fuentes gubernamentales informaron que el registro de agua caída en una hora y media fue de 47 milímetros, en el marco de una gran tormenta con fuertes ráfagas de viento que se registró en la tarde de ayer, y que se extendió hasta esta mañana.

A partir de allí, el Comité Permanente de Emergencia trabajó intensamente en los barrios Santa Rita, Villa Asunción, La Ponderosa, Alto La Viña y Puerto Argentino, de la ciudad de Salta, donde fueron asistidas -entre anoche y esta mañana- más de 60 familias.

Allí se constataron voladuras de techos y el ingreso de agua a las viviendas, además de caída de árboles y postes, así como cortes de cables de electricidad.

Asimismo, se recorrieron y monitorearon sectores de las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y San Lorenzo, donde sólo se registraron daños materiales menores, sin la necesidad de evacuar a ninguna familia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió hoy el barrio Santa Rita, en la zona oeste alta de la ciudad, que fue una de las áreas que resultó más afectada por la tormenta y, junto a la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, dialogó con los vecinos cuyas viviendas resultaron dañadas.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron, también, la caída de 30 árboles en distintos puntos de la ciudad, mientras que personal de la empresa Edesa y de Defensa Civil trabajaron en la restitución del servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, manifestó que desde ayer también se trabaja, en forma conjunta, con la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, la Policía de la Provincia, Bomberos y Vialidad provincial y nacional.

En tanto, el acceso a la ciudad de Salta, a través de la avenida Asunción, en la zona del Portezuelo, quedó temporalmente inhabilitado en forma preventiva, en ambas manos, según informó el subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad, Nicolás Kripper, quien explicó que “el agua continúa bajando por la ladera del cerro San Bernardo”, lo que provoca desmoronamientos.

El equipo del Comité de Emergencias recorre la zona para descartar cualquier posibilidad de derrumbe, desprendimiento de lodo, rocas y vegetación, por lo que el acceso a la ciudad, por lo menos durante la jornada de hoy, se realiza a través de la avenida Delgadillo.

También está cortado el camino de acceso a la cima del cerro San Bernardo.