La Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió liberar a Dante Casermeiro (19). Debe pagar 150 mil pesos de fianza.
Pasaron 46 días desde aquel 17 de febrero que la Policía Local de Vicente López los detuvo. Los acusaban de haberle querido robar a un chica en Olivos bajo la modalidad motochorros. Se los había marcado un motoquero, que los siguió tras defender a la víctima. Luego se conocería que no había sido su primer golpe y que uno era el hijo de Federica Pais y el otro, de un ex diplomático y primo de Martín Lousteau. Un mes y 16 días estuvieron presos en un calabozo de la comisaría de Pacheco. Juntos y solos en la misma celda. Este jueves, la Justicia decidió concederle la excarcelación a Dante Casermeiro (19) y negarle ese beneficio a Octavio Laje (20).
Fuentes judiciales informaron a Clarín que la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió, por mayoría, revocar la detención de Casermeiro, preso y procesado por dos robos, uno en grado de tentativa, y que deberá pagar una fianza de 150 mil pesos.
Los mismos jueces no hicieron lugar al pedido de Laje: de forma unánime decidieron que siga preso: está acusado de tres hechos en un mismo fin de semana.
La decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones fue revocar el fallo del Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro que había decidido que el hijo de Federica Pais y el de Guillermo Laje, ex funcionario en la Embajada de Estados Unidos, siguieran presos sólo en el caso de Casermeiro.
La fiscalía de Vicente López Oeste, a cargo del expediente, los había procesado como coautores del delito de "robo calificado por el uso de arma de utilería" a una casa de pesca de Munro el pasado 16 de febrero y del "robo en grado de tentativa" a una mujer en Olivos al día siguiente.
A Laje también lo acusan de asaltar a un pareja en Martínez la misma noche que atacaron el local de camping.
Para los jueces de la Sala II, que por mayoría le dieron la libertad a Casermeiro, "no existen riesgos procesales de fuga ni entorpecimiento de la causa". Aunque le fijaron una fianza de 150 mil pesos, explicaron las fuentes a Clarín.
Esta tarde fue llevado por la Policía hasta los tribunales de San Isidro, donde le notificaron de la medida.