Es el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que entiende en el caso "Los Sauces". Por su parte, el TOF 8 la autorizó a permanecer en la isla hasta el 15 de abril, pero las decisiones no se contraponen.
Este jueves vence el plazo que el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 le dio a Florencia Kirchner para volver al país desde Cuba, donde se encuentra realizando un tratamiento médico. Si la joven no se presenta, podrá ser declarada en rebeldía, indicaron fuentes judiciales.
La defensa de la hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo de Carlos Beraldi, había solicitado el lunes un planteo para extender la estadía de la joven en Cuba hasta que finalizara su tratamiento médico. También ofreció que participara de eventuales requerimientos judiciales que pudieran surgir mediante videoconferencia.
Sin embargo, el tribunal rechazo el planteo y dejó firme la resolución.
Los jueces en cuestión entienden en la causa conocida como "Hotesur", donde Florencia, junto con su hermano Máximo y la ex presidenta -entre otros- se encuentran procesados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. La fecha del comienzo del juicio oral no ha sido fijada.
En distintas presentaciones judiciales que posteriormente fueron publicadas a través de las redes sociales, Cristina indicó que su hija había viajado a Cuba para realizar un curso intensivo de cine, pero debió permanecer en la isla debido a su estado de salud.
Según el resumen de su historia médica presentada ante la Justicia, Florencia padece de "trastorno de estrés postraumático", y a su vez "síndrome purpúrico en estudio", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".
Cristina Kirchner criticó la negativa del tribunal en otra publicación en redes, en la cual difundió su última presentación judicial y afirmaba que "el estado de salud de Florencia y la recomendación médica de no viajar se encuentra debidamente certificada en el resumen de su Historia Clínica que expidió el CIMEQ y fue ratificado por el Cuerpo Médico Forense, a solicitud de este mismo Tribunal".
Hoy hicimos una presentación en los tribunales para solicitar que se revoque la muy grave y absurda resolución que obliga a mi hija Florencia a interrumpir el tratamiento médico que está realizando en Cuba y regresar al país este jueves. https://t.co/D5rNXm7LbR
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 1 de abril de 2019
En paralelo el TOF 8, que entiende en "Los Sauces", el otro caso que tiene a Florencia Kirchner procesada, sí aceptó el pedido de prórroga y la autorizó a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril. Estas dos decisiones, sin embargo, no se contraponen.
La decisión en este caso se fundamenta en que los profesionales del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico clínico y la recomendación de no viajar en avión. También se basa en el dictamen del fiscal Marcelo Colombo, quien señaló que durante la investigación del caso nunca hubo restricciones de movimiento y que no necesidad de su presencia en el país para la causa.
No obstante, Tribunal le pidió a la defensa que en ese plazo y de manera "urgente" que presente copia de toda la historia clínica, de los estudios que se realizó y de el informe de los médicos que la tratan en Cuba. También de los pasos clínicos que debe continuar y que explique por qué no puede realizar el tratamiento en Argentina.
Por la enfermedad de su hija, Cristina Kirchner viajó a Cuba el 14 de marzo. Dijo que el cuadro era consecuencia de la "persecución judicial" de la que era víctima.