La divisa inició abril en baja y en sintonía con el resto de los mercados emergentes por datos positivos de la economía china.
Luego de la dispara en marzo, el dólar inicia abril con una caída de 49 centavos a $ 43,91 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ocurre a la par de la mejora generalizada de los mercados emergentes que son impulsados por datos positivos de la economía china.
Se da en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se desploma 55 centavos a $ 42,80 y se mantiene más cerca del piso de la zona de no intervención (ZNI), establecida para hoy por el Banco Central entre $ 39,412 y $ 51,004.
Asimismo, la moneda estadounidense se deprecia 0,9% en México, 1,3% en Brasil y 1,1% en Chile.
El Banco Central informó este lunes que ante una elevada inflación para marzo y abril absorberá “la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%”. De esta manera, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes.
En tanto, la ZNI ingresa hoy en su carta etapa. De esta manera, la indexación mensual de las bandas pasará del 2% al 1,75% mensual, y la idea es que con este esquema se pueda convivir durante el segundo trimestre del año.
En este contexto, se espera que durante el cuarto mes del año llegaría algo de alivio en el mercado cambiario ya que el FMI tiene previsto un nuevo desembolso para la Argentina por u$s 10.870 millones y, por otra parte, se espera la liquidación de divisas del campo.
Como es habitual, el Banco Central adjudicó $ 88.457 millones en la primera colocación del lunes de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 68,347%, dijeron operadores.
Agregaron que la operatoria registró rendimientos en baja respecto de una licitación previa, con un máximo del 68,5% y un mínimo del 67,5% a ocho días de plazo.
La segunda subasta fue por $ 114.526 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,3467%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,996%, siendo la mínima de 66,1%.
La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 68,149% (el viernes fue de 68,155) y el monto total adjudicado fue de $ 202,984 millones.
Cabe recordar que marzo será recordado como el mes en que los inversores apostaron fuerte a la dolarización de carteras, en medio la alta inflación, la recesión económica y la tensión que genera un año electoral.