Creado en 1939, cuando DC Comics buscaba igualar el éxito obtenido con Superman, el hombre murciélago se convirtió en uno de los grandes personajes de la ficción: un héroe sin súper poderes, más oscuro y más humano que cualquier otro.
No había pasado un año desde la aparición de Superman (junio de 1938), y la división de cómics de National Publications (que años después sería conocida como DC Comics) ya buscaba otros superhéroes para aprovechar el éxito del hombre de acero.
En medio de la búsqueda, recurrieron a Bob Kane, un famoso caricaturista que había trabajado con ellos para otros títulos. Y él empezó a desarrollar un superhéroe que al inicio estaba basado en un pájaro (una especie de Birdman), pero decidió cambiar el animal luego de ver The Bat Whisper, una película de un detective que persigue a un hombre que se hace llamar ‘El murciélago‘ y usa una capucha.
Así nació Batman. Al inicio, lo había pensado con traje rojo, alas negras y antifaz, pero cuando Bill Finger, un aspirante a escritor y vendedor de zapatos que se acababa de unir a su estudio, le echó un vistazo, le sugirió varias modificaciones: cambiar el antifaz por una capucha con orejas de murciélago, ponerle una capa con terminaciones triangulares en vez de alas, pintar de gris oscuro el traje rojo y agregarle guantes negros y botas.
Mientras Kane adaptaba la imagen del personaje, Finger empezó a pensar en su historia y en sus motivaciones. Así surgió Bruce Wayne, el millonario solitario, sombrío y misterioso, que decide hacer justicia en una ciudad azotada por el crimen. Lo hace como un vengador anónimo, que solo actúa en las noches y sin ningún tipo de super poder, pero sí apoyado por su fuerza física, sus habilidades de detective y sus implementos de última tecnología.
El primer cómic en el que apareció, el 30 de marzo de 1939, fue Detective Comics #27, con ‘El caso del sindicato químico’. Pero su historia se fue delineando en las siguientes entregas. El asesinato de sus papás cuando aún era un niño, por ejemplo, apareció seis meses después, en Detective Comics #39.
Con el tiempo aparecieron otros personajes y, sobre todo, los grandes villanos que terminaron convirtiendo al hombre murciélago en un héroe tan querido como Superman y en un personaje que le dio la vuelta al mundo: El guasón, el pingüino, gatúbela, dos caras o el acertijo, entre muchos otros.
Mucho después las series de televisión y las películas ayudaron a aumentar su popularidad y lo convirtieron en un fenómeno de masas. Tanto, que para celebrar su cumpleaños número 80, DC Comics acaba de sacar Detective Comics # 1000, una edición especial de 96 páginas que hace un recuento por la vida del superhéroe y que presenta al Caballero Arkham, un nuevo personaje.
Y aunque a lo largo de la historia ha pasado por varios cambios de carácter, estilo y tono de las historias, en general se ha ganado el respeto y los corazones de muchos por ser un héroe sin poderes, rodeado de oscuridad y con problemas y depresiones como las de cualquier ser humano.