La jefa de Departamento de Obstetricia de la Maternidad de Catamarca, Marina Villagra, comentó que en lo que va del año atendieron varios casos de niñas embarazadas por abusos sexuales.
"Me impactó que en tres meses tuvimos esos (tres) casos seguidos de violación, con denuncia y todo el protocolo realizado, pero que fueron captados tardíamente. Llegan cuando se tienen que programar la cesárea o para ver el seguimiento, cómo se va a trabajar con ese entorno”, expresó Villagra.
De acuerdo a lo que mencionó, algunos embarazos fueron captados “tardíamente” para la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En otros, hubo una “captación temprana”.
“Siempre es un trabajo difícil entablar una relación con una nena que capaz no tiene mucha idea de lo que es afrontar un embarazo. No está preparado el organismo ni físico ni mentalmente para poder llevar adelante un embarazo”, explicó la profesional.
En otra instancia, señaló: “Hay casos en que hay nenas que dicen que quieren seguir con el embarazo, que no son producto a veces de violaciones, pero en el entorno de la edad de ellas está considerado que es un embarazo que no es buscado, no es deseado en esa edad. Entonces, hay que tratar, como equipo de salud, de darle desde una mirada multidisciplinaria integral toda la contención no tan solo a ella sino también a la familia”.
Fuente: El Esquiú.