La iniciativa, rubricada por 10 legisladores tucumanos, apunta a combatir los robos de motocicletas y los arrebatos.
La preocupación generalizada por la inseguridad quedó reflejada en la mesa de entradas de la Legislatura. Un proyecto de ley firmado por 10 legisladores -la mayor cantidad de adhesiones en lo que va de 2019- apunta a establecer como obligatoria la instalación de dispositivos GPS (siglas en inglés de “sistema de posicionamiento global”) cuando se efectúe la venta de una motocicleta nueva o usada. La idea es que, luego, todas las unidades registradas en Tucumán tengan esos equipos para poder circular.
El objetivo es reducir el robo de motos y los arrebatos, “dos modalidades que delictivas que tienen en vilo a nuestra sociedad”, expresa la iniciativa. La comisión de Obras Públicas y Transporte, que preside el autor del texto, Luis Morghenstein (PJ), ya se abocó al estudio de un posible dictamen.
Para implementar esta medida se prevé una modificación a la ley 6.836, sancionada en 1997 para adherir a la Provincia a la Ley Nacional de Tránsito. A través de un nuevo artículo se propone que las concesionarias de motos, antes de la entrega del rodado, “deberán proceder a la instalación y puesta en funcionamiento de dispositivos de rastreo GPS en todas las unidades usadas y 0 kilómetro”. Se establece luego que “idéntica obligación” recaiga sobre los particulares de motos usadas “que se encuentren aptas para la circulación”, aunque el plazo quedaría sujeto a la reglamentación de la norma. También dependerá del Poder Ejecutivo “todo el mecanismo para la implementación de esta tecnología y la forma de cumplimiento de los deberes que se especificaron”.
Para buscar que se respeten estas disposiciones, se habilita a la “retención preventiva” de los rodados sin GPS; y también se proponen multas a los concesionarios que los entreguen sin ese equipo.
“Las estadísticas de nuestra provincia demuestran que los robos de motos y los arrebatos son las modalidades delictuales que presentan mayor frecuencia, y están dotadas de una connotación social que causa angustia y zozobra en los ciudadanos, impactando de lleno en la sensación de inseguridad”, señala la iniciativa, firmada por los oficialistas Morghenstein, Osvaldo Morelli, Graciela Gutiérrez, José Leoncio Gutiérrez, Daniel Herrera, Irene Medina, Pablo Alfaro y Joseph Tanios Saleme; y por los radicales Fernando Valdez y Luis González. Destaca además que esos atracos “están acompañados de una violencia inusitada de los delincuentes, los que en muchas ocasiones, mediante el uso de armas, terminan ocasionando la muerte de la víctima”.
La finalidad, según los legisladores, es que “la totalidad del parque de motovehículos y ciclomotores de la Tucumán” cuente con GPS, lo que permitiría “a autoridades judiciales y policiales el monitoreo en línea o histórico” de cada unidad.
“Informes recientes demuestran un aumento en la comisión de los desapoderamientos en la vía pública y de homicidios en ocasión de robo en nuestra provincia”, alertaron los autores de la propuesta.
Fuente: La Gaceta.