X
Locales

“Mi vida fue hermosa en Campo Gallo”

El párroco indio John Bosco Mendonca estuvo de visita en Santiago del Estero y rememoró su vida en Campo Gallo, ciudad de la cual también fue intendente.

27/03/2019

Ser católico en la India no fue fácil y menos en la actualidad.

Pero un 24 de octubre de 1989 llegó un párroco a Santiago del Estero desde la India y se enfrentó a la realidad, dura, de la ciudad de Campo Gallo hasta donde fue enviado por el entonces Obispo Antonio Juan Baseoto.

Era John Bosco Mendonca.

El cura indio, como se lo conocía, dialogó con Noticiero 7 y contó su experiencia en el interior santiagueño.

“Ser católico en la India no es fácil, pero cuando era joven tenía comunión con otros, ahora es muy difícil porque India es gobernada por fundamentalistas hinduistas, pero el catolicismo en India está desde hace 2 mil años” cuenta sobre las dificultades que enfrentan los católicos en su país de origen.

Luego recuerda su paso por el interior santiagueño.

“Estuve en Campo Gallo durante 11 años. Monseñor Baseoto fue a la India a buscar los sacerdotes para la diócesis, cuando vine tenía 35 años pero la realidad me espantó mucho, la gente vivía en ranchos muy pobres, faltaba agua, ahora todo a cambiado” resalta el párroco.

“Mi vida fue muy hermosa, estuve once años y la gente me quería mucho. Antes no sabía tomar mate y aprendí a tomar mate en Campo Gallo” y destaca “me enseñaron mucho, especialmente la paciencia” y valora algo muy distintivo del santiagueño “no veo esta apertura en otros lados como en Santiago”.

Pero otra función que lo marcó a él y a los habitantes de esa ciudad, es que logró llegar a ser intendente de Campo Gallo “una experiencia muy bella pero fatigosa” como él la describe.

Actualmente lleva adelante su tarea pastoral en Florencia, Italia, lugar al que debe retornar en poco tiempo pero tiene esperanza de volver cuando el tiempo lo deje.