Son un Antonov 124 y un Ilyushin Il-62 que arribaron con 99 militares rusos y 35 toneladas de carga.
En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Caracas, aterrizaron dos aviones de la Fuerza Aérea rusa, un Antonov 124 y un Ilyushin Il-62, este sábado con 99 militares rusos y 35 toneladas de carga, según afirmaron varias fuentes de las redes sociales y confirmó la agencia estatal rusa Sputnik.
Esta sería la tercera vez en los últimos cuatros meses que llegan aviones rusos a Caracas desde diciembre pasado, cuando dos superbombarderos atómicos, Tupolev 160, sorprendieron los cielos venezolanos, disparando las alarmas por su inusual presencia.
El régimen de Nicolás Maduro intentó mantener en secreto la llegada de las naves de la Fuerza Aérea Rusa. El primero en reportar su presencia fue el usuario el consultor en comunicación digital, Federico Black, alertó en su cuenta de Twitter (@FedericoBlackB), que camiones estaban descargando cajas pesadas desde el Antonov 124 en la rampa 4 de Maiquetía.
El periodista especializado en criminalística, Javier Mayorca, informó en su cuenta @JavierMayorca que “esta tarde llegó al aeropuerto de Maiquetía una comitiva de 99 militares rusos, al mando del ministro de la Defensa del país mayor general Vasilly Tonkoshkurov. Fueron recibidos en rampa presidencial por la VA Marianny Mata, directora de Asuntos Internacionales e Integración”.
Mayorca añadió que “inmediatamente después (14h) llegó al mismo terminal un carguero ruso con 35 toneladas de materiales, pertenecientes al contingente que recién había desembarcado. En la comitiva de recepción también estaba el personal de la embajada rusa y el General de Brigada Edgar Colina Reyes”.
Otro usuario de Twitter, Yoruk Isik (@YodukIsik), informó el itinerario que recorrieron las aeronaves desde Siria hasta Venezuela: “Landed in Dakar: Russian Air Force 223rd flight unit Ilyushin Il62M flew from Moscow Chkalovsky to Damascus. After 5hours in Damascus, Il62M flew to Dakar. It’s highly likely the plane will cross the pond to #Venezuela. pic.twitter.com/k98XQPKkFa”.
Posteriormente, la agencia oficial rusa Sputnik reportó que la misión llegó en "cumplimiento" de "contratos de carácter técnico militar", en base a información de fuentes de la embajada de ese país en Caracas. Y añadió que estos vuelos "no tienen nada de misteriosos" porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás.
Maduro, en cambio, no ha aclarado el motivo de los vuelos de los aviones militares rusos a Venezuela, en medio de la grave crisis que afecta al país, en donde hay un presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, que ha sido reconocido por unos 60 países y cuenta con el apoyo de los EE.UU.
La periodista Maibort Petit publicó en Miami Diario que los continuos vuelos de las aeronaves rusas formarían parte del plan de Maduro de instalar una base militar rusa al sur de Venezuela según convenios firmados por ambos gobiernos, que no tienen la aprobación de la Asamblea Nacional.
El diputado William Dávila dijo que la llegada de los aviones rusos "viola la constitución venezolana" porque no cuenta con el visto bueno del parlamento.