Una movida que surgió en medio de otra guerra mediática de la actriz con su ex, Daniel Osvaldo.
Sin poder dormir, Jimena Barón se volcó a Instagram para descargar su bronca por un tema que había sobrevolado todo el día en los medios y ella, intencionalmente, había dejado pasar. Era el texto de Daniel Osvaldo en el que el exjugador de fútbol reivindicaba su rol de padre y la criticaba por exponer "las 24 horas" a Morrison, su hijo, en las redes sociales.
En su descargo, la actriz se mostró indignada porque, según contó, ella es la principal figura -en lo emocional y en lo económico- del nene. "Sola, laburando, pagando el alquiler, pagando el colegio, que vivimos en un país que sale 600 mil dólares comprar una lata de atún y un paquete de fideos. Juntando la guita para Disney, ¡42 el dólar! Llevalo vos de vacaciones la con... de mi vieja...", dice uno de los pasajes más sinceros de la réplica de Barón.
Y fueron estas palabras las que despertaron una movida que alentó a miles de mujeres a contar sus propias historias de lucha. #YoCríoSola fue el hashtag que unificó los mensajes. Lo creó la politóloga y militante feminista María Florencia Freijoo, que también crío a su hijo sin la ayuda de una pareja y durante años tuvo que "endeudarse para pagar la comida y el alquiler", según contó.
¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles? Mostrar de una vez por todas que somos miles.#YoCrioSola
— Maria Florencia Freijo (@Florfreijo) 15 de marzo de 2019
Hasta los 3 años de mi hijo yo me endeudaba para pagar comida y alquiler. Endeudada por comprar COMIDA Y ALQUILER. Las madres solas somos EL GRUPO olvidado por las pol. públicas, en el 2010" representamos el 15% de la población y, el 50% era pobre e indigente, adivinen porqué.
— Maria Florencia Freijo (@Florfreijo) 15 de marzo de 2019
"¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles? Mostrar de una vez por todas que somos miles", propuso Freijoo y enseguida aparecieron las respuestas. Decenas. Cientos. Miles de historias anónimas de mujeres que se arreglaron como pudieron para sacar su familia monoparental a flote.
El tema se convirtió en lo más comentado en Argentina en Twitter, y llegó de vuelta a la actriz, que reconoció sentirse conmovida por el apoyo de sus pares. "Piel de gallina", definió.
Piel de gallina #YoCrioSola TT número 1. Lo que está pasando con las mujeres es maravilloso. Admiración absoluta al leer sus historias. Abrazo de osa
— ᒎ (@baronjimena) 15 de marzo de 2019
También contó que el día de ayer, cuando Osvaldo reapareció para responder a la foto del formulario del jardín que escribió la actriz, la pasó muy mal. Pero que el apoyo de otras mujeres la ayudó a salir adelante.
Ayer tuve un día muy de mierda, hoy con esto ya no. #YoCrioSola https://t.co/ygKfBpz2wi
— ᒎ (@baronjimena) 15 de marzo de 2019