X
Locales

La economía que sufrimos los argentinos

Tres economistas santiagueños analizaron en Libertad de Opinión la economía del país y su crisis actual.

13/03/2019

En el tercer programa del ciclo de Libertad de Opinión se analizó la economía argentina en la visión de tres especialistas que dieron a conocer su punto de vista:

"Tanto el radicalismo, como el peronismo, ni otro gobierno democrático propuso salirse del sistema capitalista de producción, ninguno propuso la revolución socialista. Entonces analizando el sistema capitalista en el cual vivimos, habría que ver durante cuál gobierno, la mayoría del pueblo vivió mejor. Y hay dos puntos de la historia en el que se llegó a igualar trabajo con capital, fue en el primer peronismo y durante el kirchnerismo. En otros puntos de nuestra historia siempre estuvo más a favor del capital y en desmedro del trabajador", afirmó el Licenciado Federico Scrimini.

Por su parte el Licenciado Ochoa realizó un breve resumen de las posibles causas de la situación económica: "La crisis actual está caracterizada como una crisis de balanza de pagos en donde lo que se produce es un stop and go. En donde la economía toma velocidad, con pautas salariales por encima de la inflación, con nivel de gasto elevado, financiado por emisión monetaria y todo esto no produce una crisis porque se congela o se ata el dólar, lo que produce un atraso cambiario. En determinado momento o cuando las espectativas se dan vuelta entramos en un ciclo de Stop, lo que ocurre es que la economía no da más, no hay suficientes reservas y por lo tanto hay que devaluar, subir tasas como ha sucedido en un loop que viene desde hace muchísimos años. Primero hubo una fiesta y luego hay que pagar la fiesta", indicó el Licenciado Horacio Ochoa.

Infación

"La inflación es crónica y alta, cuando las tasas son superior al 20% se ha tenido inflaciones del 25% del 2007 al 2015 y luego fueron mayor. Este tipo de inflación no es fácil bajarla porque tiene un componente inercial. Por ejemplo: El año pasado fue del 47,5%, si este año por las tasas de interés alta, que reducen consumo e inversión, los salarios no lleguen al 47% y lleguen al 40%, con eso ya está embutida un 40% de inflación de este año con lo cual es complicado bajarla. Esto fue un error del Gobierno de querer bajar la inflación con una economía de metas, y bajar la inflación es una tarea complicada", afirmó Ochoa.

Por su parte el Licenciado Fernando Rojo también se refirió a la inflación "En este gobierno no se mide bien la inflación. Porque se la mide con el Indice de Precios al Consumidor y solamente se computan precios de contado. Porque no aparece reflejado el costo financiero"