X
Locales

Piden a la población cumplir con el calendario obligatorio de vacunación

Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió una serie de recomendaciones para la población en general con el objetivo de prevenir el contagio de sarampión.

11/03/2019

Ante la potencial circulación del virus del sarampión y el riesgo de reintroducción en nuestro país, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió una serie de recomendaciones para la población en general con el objetivo de prevenir su contagio y de estar alerta ante la aparición de los primeros síntomas.

El doctor Manuel Barthe, de la Asociación de Pediatría de Santiago del Estero, dijo que "no se trata de un brote" de las enfermedades ocasionadas por esta bacteria, "aunque los casos se hayan producido en el momento estacional en que se producen este tipo de enfermedades".

La forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada que “consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio. Debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 o 6 años), pero dada la situación actual también recomendamos que se vacune el personal de salud, los viajeros, y a quienes estén en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados” indicó el profesional.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal. Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de síntomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel, los especialistas de la SAP aconsejan la consulta inmediata con el centro médico más cercano o con su pediatra de confianza.