En la vecina provincia hay preocupación por la crisis en la industria metalmecánica.
En la provincia de Córdoba se profundizó la crisis automotriz por el freno de la actividad y afectó a por lo menos 15 mil puestos de trabajo.
La cifra que maneja el Gobierno provincial surge de los siete mil trabajadores de Fiat Chrysler Automobile, de Iveco y de la alianza entre Renault y Nissan, a los que se suman los empleos afectados de los proveedores locales cuando las automotrices bajan su producción.
Así lo estimó ayer el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, quien resaltó su preocupación por la coyuntura del sector.
En los primeros dos meses del año, el mercado automotor registró en el país caídas superiores al 40 por ciento interanual, según los registros de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara).
Además, la posibilidad de que las ventas de vehículos en Brasil se reactiven sigue siendo por ahora una promesa, en vista a las dificultades que tiene su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, en introducir reformas a la economía.
Por eso en el primer bimestre en el país se fabricaron sólo 47.465 unidades, 22,1 por ciento menos que en enero y febrero del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa).
Sobre estos datos, el sector proyecta que la producción para todo el año sería en torno a los 300 mil vehículos. Para encontrar una cifra tan baja, hay que remontarse a 2003, cuando el sector apenas había salido de la crisis. De ahí la preocupación.
En el ámbito del Gobierno provincial estiman que hay 120 empresas entre las que están en procedimiento preventivo de crisis (PPC) o que aplicaron acuerdos internos con los sindicatos para flexibilizar condiciones, suspender trabajadores y ofrecer retiros voluntarios. En noviembre del año pasado, eran 80 las firmas en esa situación. De esa cantidad, entre 30 y 40 corresponden al sector metalmecánico, según estiman en la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
Fuente: La Voz.