El Superior Tribunal de Justicia respalda con acciones concretas la histórica lucha que mantienen las mujeres para reivindicar sus derechos, con la intención de proteger la integridad física y psicológica de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Alto Cuerpo Dr. Federico López Alzogaray; el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse; el vocal, Dr. Eduardo José Llugdar y el defensor general, Dr. Enrique Billaud, visitaron un stand que montó el personal de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).
El objetivo de esta iniciativa fue brindar información alusiva al ciclo de la violencia, cómo se genera y la forma de prevenirlo a quienes transitaban por el Palacio de Tribunales.
Además, se informó acerca de las funciones y competencias del organismo; el horario de atención y la forma en el que el mismo procede al presentarse un caso, así como también la forma de vinculación entre organismos judiciales abocados a esta problemática y los externos.
Como parte de esta campaña de concientización, se distribuyó folletería y se exhibió un video institucional, producido para conmemorarla esta significativa fecha.
En el marco de la visita protocolar que efectuaron los integrantes del STJ, su presidente expresó: “Hoy es una jornada especial, porque tanto a nivel internacional, nacional y local se tomó conciencia respecto al flagelo de la violencia de género y los diversos mecanismos para contrarrestarla”.
“Por tal motivo, continuó, creemos en la tarea de prevención como una importante medida que afortunadamente pudo extenderse en casi toda la gran geografía provincial, con motivo de lograr una contención y la cercanía de la justicia de forma más inmediata”.
Finalmente, el magistrado felicitó al equipo profesional de la OVFyM por su esfuerzo y el compromiso en la lucha contra el flagelo de la violencia familiar y de género.
Gestión institucional
En cuanto a la línea de gestión que viene desarrollando el STJ con relación a esta temática, cabe recordar que en agosto de 2010 y dando cumplimiento a lo establecido en tratados como el Cedaw y el de Belén do Pará, se habilitó la OVFyM. Con ella, se garantiza el acceso a Justicia de mujeres damnificadas por violencia de género.
Posteriormente, se inauguraron los anexos en los Centros Judiciales de Frías, Añatuya y Las Termas.
Otra acción concreta del máximo tribunal santiagueño para abordar este flagelo fue impulsar la creación de los Juzgados de Género, los primeros especializados en la materia de todo el país.
Además, se propicia el trabajo interinstitucional para optimizar los recursos con que cuenta el Poder Judicial, a través de la Oficina de Violencia; el Equipo Técnico de Asistencia a la Víctima; la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS); las Defensorías Oficiales; las Unidades Fiscales especializadas y organizaciones externas.
En ese marco y desde 2015, trabaja de manera mancomunada con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, en la confección del Registro Nacional de Femicidios.
En cuanto a la labor de la Oficina de Violencia, se encuadra en las definiciones de las Convenciones Internacionales sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Asimismo, sirven de marco para su accionar las leyes nacionales, como la 26.485, sancionadas con relación a esta problemática. También las provinciales 6915 de Protección integral de niños/niñas y adolescentes y la 7032, de Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En tanto, como hitos relevantes de gestión de la OVFyM se pueden mencionar la creación de las Unidades Móviles de Atención en el interior provincial; impulsar la Mesa Interinstitucional para elaborar el Protocolo de abordaje en casos de violencia de género; el dictado más de 250 capacitaciones en diferentes ámbitos, públicos y privados; campañas de concienciación para prevenir este flagelo y haber atendido a más de 9.000 personas.