En Villa Carlos Paz, que concentra un tercio del total de plazas de hoteles y cabañas que ofrece Córdoba, se estimó una ocupación “superior al 90 por ciento”.
Como ocurre desde hace años, los feriados de Carnaval marcaron otra vez el pico de mayor afluencia turística en Córdoba. Por primera vez en este verano, se colmó la capacidad de alojamiento en varias localidades y algunas incluso debieron transferir visitantes a otras vecinas. Varias más registraron niveles de ocupación por arriba del 90 por ciento y ninguna por abajo del 70.
Además de ser un “finde” extralargo de cuatro días, en temporada estival, se agrega a la gente que está de vacaciones la que sale por estos feriados. La sumatoria provoca un movimiento inusual.
El promedio de ocupación en las Sierras rondaría el 90 por ciento, contando al menos la capacidad en establecimientos registrados entre hotelería, cabañas, colonias y hosterías (sin campings ).
El buen tiempo del sábado y del domingo agregó la presencia de excursionistas cordobeses de un día. El clima desmejoró ayer por la mañana, pero por la tarde el sol regresaba y ayudaba a sumar presencia en balnearios y en paseos.
La costa bonaerense –otro destino nacional masivo de verano– registró similares porcentajes, mejores que el resto del verano.
Estimaciones
En Villa Carlos Paz, que concentra un tercio del total de plazas de hoteles y cabañas que ofrece la provincia, se estimó una ocupación “superior al 90 por ciento”, según marcó su secretario de Turismo, Sebastián Boldrini. “Hace rato que no teníamos este registro”, admitió.
Pero hubo casos que llegaron al 100. Según la Agencia Córdoba Turismo, en base a información proporcionado por los municipios, tuvieron lleno total en su capacidad registrable La Cumbre, Villa Giardino, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, La Cumbrecita, Villa Yacanto, Los Reartes y Villa Ciudad Parque. Fuera de la zona serrana se sumó a ese lote la localidad de Miramar de Ansenuza.
Por encima del 90, se anotaron Villa Carlos Paz, Alta Gracia, La Falda, Nono, San Javier, Mina Clavero y Cura Brochero, entre otras.
Calamuchita, repleta
Desde la Oficina de Turismo de Villa General Belgrano indicaron que sábado y domingo llegaron al 99,9 por ciento de ocupación y que ya no quedaba lugar en pueblos cercanos para derivar visitantes, porque también estaban colmados. Embalse, a unos 30 kilómetros, era la localidad más próxima que hasta el domingo ofrecía alguna plaza, según indicaron.
Eso no ocurrió en todo el verano. Lo mismo contaron en Los Reartes y en Villa Ciudad Parque. Cintia Valdez, a cargo de Turismo en esa última comuna, dijo que el domingo se ocuparon las pocas plazas que quedaban, en un nivel al que casi nunca llegan.
En el municipio de Santa Rosa calcaron el cuadro: la mayor localidad de Calamuchita estuvo prácticamente completa, salvo alguna reserva que se caía y que en minutos era ocupada por quienes llegaban sin alojamiento contratado.
Un cabañero de Santa Rosa apuntó que hacía mucho que no recibía consultas hasta altas horas del domingo, con el “finde” ya avanzado.
“En El Durazno estuvimos al 100 por ciento; la demanda superó a la oferta. Este fin de semana daba para tener ‘dos duraznos’”, ironizó Franca Cesáreo, de cabañas La Cigarra, de ese paraje en jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita, donde también se cubrió toda la oferta disponible.
Por Traslasierra
En Nono, el secretario de Planificación municipal, Pablo Nottaris, apuntó que se ocupó más del 90 por ciento. “Fue un muy buen fin de semana largo, el mejor del verano. Fue similar al del año pasado. Acá nos sorprendió el crecimiento de visitantes de las provincias de Cuyo”, citó.
Alberto Cáceres tiene un hotel en Mina Clavero y preside la Asociación Hotelera y Gastronómica de Traslasierra. “Fueron los mejores días de la temporada. Yo estuve al 100 por ciento, mejor que en el Carnaval anterior. En general hay conformidad. La estadías fueron de entre dos y tres noches, aunque hubo también de cuatro”, dijo.
Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, señaló que se ocupó el 95 por ciento de su capacidad, sin contar campings. “Fue más que el año pasado”, aportó.
Ariel Moyano, director de Turismo de Villa Cura Brochero, calculó que superó el 95 por ciento la ocupación en esa localidad.
En varias localidades serranas hubo eventos y fiestas de Carnaval que pretendían movilizar a más visitantes. Pero la impresión es que fue el propio “finde” largo, en pleno verano, el atractivo clave.
Semana Santa, la próxima parada
Será en abril. Antes, no habrá otros fines de semana largos. La expectativa por sumar movimiento turístico se traslada ahora al fin de semana largo de Semana Santa: el jueves 18 de abril será día no laborable y el viernes 19 será feriado nacional. Los dos feriados que hay en marzo y en abril de este año no crean “findes” turísticos: el 24 de marzo (Día de la Memoria) será un domingo y el del 2 de abril (por Malvinas) será un martes. En ambos casos, se trata de feriados no trasladables, según la ley nacional vigente.
El gasto por turista no levanta
En general, el “finde” largo de Carnaval -que se cierra hoy- parece dejar conforme a la mayoría de los operadores turísticos cordobeses.
El alto movimiento registrado ayuda para mejorar el balance final de una temporada de verano que se presentó complicada, sobre todo a raíz de la crisis económica nacional que dejó su huella también en los consumos turísticos.
La impresión más repetida en las Sierras es que este verano había registrado una afluencia algo menor que el anterior, en todo caso similar al de 2016. Pero, más que en la cantidad de turistas, el sabor a poco quedó marcado por el bajo nivel de gasto registrado por visitante.
Para estos días de “finde” extralargo se aguardaba no sólo un pico de afluencia, que efectivamente se registró, sino también un nivel de consumo por turista que estuviera por encima del promedio del verano que está culminando.
Para la mayoría de los operadores consultados, ese incremento se notó apenas en bajas dosis, o directamente no se percibió.
Por ejemplo, Pablo Nottaris, desde el municipio de Nono, consideró que “el gasto fue más bien moderado, apenas mejor que en el resto del verano”.
Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, aportó: “Fue mejor que el año pasado en gente, pero el consumo siguió como en todo el verano: muy controlado”.
Para Gustavo Pedernera, su colega de Villa Cura Brochero, las primeras consultas “parecen marcar un nivel de gasto por visitante algo mejor” que el observado durante toda esta temporada.
Fuente: La Voz.