Al menos 10 personas resultaron heridas. Las ráfagas superaron los 100 km/h.
Un fuerte temporal azotó a la zona central del país y causó serias complicaciones, en especial en Santa Fe y en Córdoba.
En la ciudad de Santa Fe y alrededores, las ráfagas de viento fueron superiores a los 100 km/h y hubo también abundantes precipitaciones, granizo y actividad eléctrica. Según datos de la municipalidad de Santa Fe, cayeron alrededor de 75 milímetros milímetros en la ciudad.
#SantaFe #Temporal | Fiesta en salón es sorprendida por la llegada de las ráfagas destructivas de la madrugada. Parece que los vidrios no aguantaron ! No me imagino si el evento hubiera sido al aire libre... Video de @josecuriotto pic.twitter.com/ll0uUg1Dno
— Clima MeteoFedex (@MeteoFedex) 4 de marzo de 2019
Como consecuencia de este fenómeno que se presentó en horas de la madrugada del lunes, la ciudad, casi en su totalidad, quedó sin energía eléctrica y el servicio se fue reponiendo con el correr de las horas.
Además, hubo voladura de techos y una innumerable cantidad de árboles destrozados por el temporal, por lo que cuadrillas de la municipalidad trabajan despejando las principales avenidas de la ciudad que se encuentran cortadas por los árboles y ramas caídas.
En este contexto, se registraron al menos 10 heridos por el temporal al quedar debajo de ramas que cayeron o por voladura de chapas.
Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), informaron que cuatro estaciones transformadoras sufrieron inconvenientes severos, sobre todo la planta de Calchines, donde una chapa impactó sobre un transformador. Esto género que haya también problemas con el agua corriente, porque el sistema energético de la empresa Aguas Santafesinas S.A se vio afectado.
En Córdoba, las localidades más complicadas fueron las del sur de la provincia, como Río Cuarto, Alejandro Roca, Vicuña Mackenna, Alejo Ledesma, Las Higueras y Alcira Gigena. En esa zona cayeron entre 100 y 130 milímetros, y el temporal provocó la caída de árboles y de postes de tendido eléctrico y telefónico.
Según describió a Cadena 3 el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, hubo "mucha caída de agua en un corto período de tiempo con piedra y viento". Y advirtió que "en las próximas horas habrá que estar atento por las crecida de ríos y arroyos serranos".