El aumento autorizado por el gobierno nacional para el Corredor Vial N° 6 llevó el canon de la categoría más baja a 80 pesos en Makallé.
La Resolución 437/2019 de Vialidad Nacional, publicada en el Boletín Oficial el último viernes, establece actualizaciones en el precio del peaje en las rutas operadas por Corredor de Integración Pampeana S.A, Autovía Bs. As. a Los Andes S.A, Carreteras Centrales de Argentina S.A, Caminos del Paraná S.A. y el Corredor Central S.A.
Desde el organismo nacional explicaron que la decisión se originó luego de realizarse los análisis correspondientes y verificar la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que inciden en el nivel de prestación del servicio al usuario.
Tarifazo sin fin
En el Chaco, además del 50% definido para la categoría de autos en el puente Chaco-Corrientes, lo que implica un salto de 40 pesos a 60 pesos; se autorizó un 23% en la estación de Makallé, que pasó de 60 a 80 pesos.
De esta manera, el resto cuadro en la casilla interprovincial quedará en $ 95 para la categoría 2, 115 pesos para la categoría 3, $ 140 para la categoría 4 y 205 pesos para el último segmento.
En Makallé el resto de los valores que deberán abonarse serán 150, 210, 250 y 320 pesos según la categoría.
El último aumento que se había otorgado en el corredor 6 había sido en diciembre.
Para el caso del puente Chaco- Corrientes, fue algo superior al 30%, cuando escaló de 30 a 40 pesos.
En consecuencia, por estas horas, los usuarios de la ruta 16 que cruzan a la vecina provincia abonan por estas horas un 100% que hace tan solo cuatro meses.
La cifra se hace más odiosa aún si se tiene en cuenta que, en febrero del año pasado, cruzar por esa casilla de peaje, siempre teniendo en cuenta los valores de la categoría 1, costaba 15 pesos, es decir un 300% menos.
Estos altos porcentajes cobran una dimensión mayor cuando se los compara con el crecimiento de los salarios en el mismo período, que promedian un 28% según los cálculos los especialistas más entusiastas.
El nuevo aumento en el precio del peaje tendrá una fuerte incidencia en los bolsillos de los usuarios. Hay que tener en cuenta que sólo en las cabinas que se encuentran en proximidades al puente interprovincial se abona una sola vez por día, lo que significa un gran alivio para quienes se trasladas desde y hacia Corrientes por razones de estudio o trabajo.
En cambio, en Makallé, los conductores deben pagar cada vez que se levanta la barrera. La problemática fue planteada ya en 2016, cuando después de más de dos años sin variaciones en las tarifas, el Gobierno Nacional autorizó un aumento del 275%. Sin embargo, los reclamos de los usuarios cayeron en saco roto.
Según pudo constatar diario Norte, un escaso porcentaje de los usuarios consultados hace uso de la tarifa diferencial, que beneficia a quienes cruzan habitualmente por la casilla de puente Chaco-Corrientes.
En este escenario, quienes por cuestiones laborales o de estudio crucen por esa estación de peaje de lunes a viernes, pagarán al menos 20 veces la nueva tarifa, es decir dejarán unos 1200 pesos por mes en la casilla del peaje.
En tanto, quienes accedan a la tarifa diferencial (ver recuadro) acceden a un reintegro del 60% de valor del ticket. Siguiendo el ejemplo anterior, pasando en 20 ocasiones al mes, el reintegro asciende a 720 pesos.
Tarifas especiales
Hay dos beneficios posibles para usuarios frecuentes. La tarifa diferencial y la exención para personas con discapacidad.
Para lograr el reintegro, el usuario debe reunir 20 tickets del mismo mes y presentarlos en las oficinas de que la cocesionaria tiene en la estación de peaje, y así obtener el dinero en efectivo.
Cabe aclarar que los tickets deben corresponder obligatoriamente al mes que se intenta cobrar y pertenecer al mismo dominio, por más que el usuario cuente con dos vehículos y pase indistintamente con uno u otro. El cobro se realiza el día 25 de cada mes, sin importar el día de la semana, e incluso puede hacerse los feriados.
Para acceder a la tarifa diferencial debe presentarse una nota solicitando el pedido de reintegro y el motivo; datos del vehículo, color chapa y dominio; una fotocopia de la cédula verde o título, una fotocopia del DNI del titular y una factura de servicio (o boleta de pago de patente) donde figure el domicilio, siempre teniendo en cuenta que el vehículo y el conductor deben estar radicados en Resistencia, Barranqueras o Corrientes.
En tanto, la exención del pago de la tarifa de peaje para personas con discapacidad estará vinculada a un vehículo específico y cuyo dominio registral deberá ser individualizado al momento de realizarse el trámite.
El vehículo debe circular con el símbolo internacional de acceso o símbolo identificatorio del automotor.
En las condiciones se aclara que no es necesario que el beneficiario sea titular y/o conductor del vehículo.
Para obtener la credencial el trámite administrativo se realiza en las oficinas de atención al usuario de peajes de Caminos del Paraná, y es válida en toda la red vial nacional concesionada. Informes, de lunes a viernes, de 10 a 16, teléfono 03764 471840.
Fuente: diario Norte