El fiscal del caso anticipó que apelará la medida al considerar que fue "absurda, apresurada y desproporcionada".
La Justicia ordenó la excarcelación ordinaria del adolescente de 17 años acusado de matar de una trompada a Ezequiel Lamas en la ciudad balnearia de Miramar al confundirlo con un ladrón. El fiscal del caso anticipó que apelará la medida.
El joven imputado podrá de esta manera volver con su madre, que vive en el barrio porteño de Caballito. En el fallo, la jueza Mariana Gulminelli impuso como condición que fijara un domicilio, a la vez que mandó a realizar estudios socio ambientales de ese lugar y dio también intervención a una agencia nacional de protección de los derechos del niño con jurisdicción en Capital Federal para que pudiera hacer un seguimiento del adolescente.
Por su parte, el fiscal Walter Martínez Soto, adelantó al diario La Capital que apelará la decisión judicial al considerar que fue “absurda, apresurada y desproporcionada”. “No hay razonabilidad en la aplicación de la ley”, afirmó el funcionario y remarcó que si bien el imputado no tuvo intención de matar a Lamas, terminó provocándole la muerte de una trompada.
Martínez Soto pidió además una serie de pericias sobre la escena del crimen para contextualizar como fueron los hechos en los que el imputado, después de que un grupo de personas acusara erróneamente a la víctima de ladrón, lo golpea mientras era custodiado por la policía y lo mata.
El caso
Ezequiel tenía 17 años y disfrutaba de las vacaciones con sus amigos en Miramar. En una salida a la noche quedó envuelto en un confuso episodio, que terminó con su muerte por una fuerte trompada luego de que lo acusaran de robo.
De acuerdo al relato de su tío José Coria, su sobrino había ido con sus amigos a retirar plata de los cajeros automáticos para comprar comida cuando de repente se tropezó con una señora de 40 años. El esposo de la mujer lo increpó, y ellos siguieron de largo. Cuando regresaron vieron un tumulto de personas y policías, y la mujer sobre la que se había caído Ezequiel y su esposo empiezan a gritar: "Ahí están, ahí están, están armados con cuchillos y amenazaron con matar a mi hija de cinco años".
También dijo que la pareja los acusó de intento de asalto. Según fuentes de la fuerza consultadas por este medio la policía había intervenido en el lugar, en la zona de 21 y 24, por tentativa de robo. Los requisó y en medio de esta tarea otro adolescente le pegó una trompada a Ezequiel, que quedó tambaleando y se sentó. Luego intentó pararse, pero se cayó. El joven sufrió una herida cortante en el labio y traumatismo de cráneo. Fue derivado al Hospital de Mar del Plata, donde finalmente murió.