X
Mundo

Tensión en Cachemira: India realizó un ataque en territorio de Pakistán

India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad pakistaníes jugaron un papel en el ataque suicida de febrero 14.

26/02/2019

La tensión en Cachemira continúa en escalada con el ataque aéreo que India dijo haber lanzado contra militantes islámicos en territorio de Pakistán.

Un ministro indio afirmó que el objetivo de los ataques era un campamento de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM, "El ejército de Mahoma"), en Balakot.

Pakistán informó que los ataques impactaron una región desierta pero prometió responder.

Las relaciones entre las dos potencias nucleares vecinas han venido deteriorándose desde un ataque suicida al comienzo de mes que cobró la vida de más de 40 soldados indios.

India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad pakistaníes jugaron un papel en el ataque suicida de febrero 14, que fue reivindicado por JeM.

Pakistán niega tener relación con el asunto y asegura que no les ofrece refugio a las milicias armadas.

Los ataques aéreos del martes son los primeros que suceden a través de la llamada línea de control -la frontera que divide las zonas de Cachemira administradas por India y Paquistán respectivamente- desde la guerra entre ambos países en 1971.

Balakot se encuentra en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán. Residentes en la región informaron al Servicio Urdu de la BBC que fueron despertados por fuertes explosiones en la madrugada del martes.

Pakistán condenó los ataques y afirmó que respondería "en el momento y lugar de su escogencia".

¿Qué dice India de lo sucedido?

El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo en rueda de prensa que los ataques habían matado a un "gran número" de milicianos, incluyendo comandantes. Añadió que se habían evitado bajas civiles.

"Recibimos inteligencia confiable de que JeM estaba planeando más ataques suicidas en India. Ante el peligro inminente, un ataque preventivo se volvió absolutamente necesario", declaró.

El primer ministro de India, Narendra Modi, no hizo mención directa de los ataques aéreos cuando se dirigió a una congregación política el martes en la tarde.

Sin embargo le dijo a la muchedumbre que vitoreaba: "Comprendo su entusiasmo y energía. Hoy es un día en que le damos la venia a nuestros héroes".

En India, hay elecciones programadas para finales de mayo.

¿Cómo ha respondido Pakistán?

El portavoz del ejército pakistaní, mayor general Asif Ghafoor, dijo que los ataques no habían causado bajas.

Ghaffor tuiteó que Pakistán movilizó sus jets y forzó a las aeronaves indias a hacer una "rápida retirada", obligándoles a lanzar su carga explosiva en un área abierta.

Más tarde, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, convocó una reunión de emergencia con los jefes de seguridad nacional y condenó la "irresponsable política india".

"Una vez más, el gobierno de India ha recurrido a un reclamo egoísta, imprudente y ficticio", leyó un comunicado emitido después de la reunión.

"Esta acción ha sido tomada para el consumo interno, ahora que están en un ambiente electoral, arriesgando gravemente la paz y estabilidad regional".

El gobierno llamó a una sesión plenaria del Parlamento para este miércoles para formular una respuesta unificada a la "violación" de la línea de control.

Khan también convocó una reunión especial de la Autoridad de Comando Nacional (NCA) -el organismo que supervisa el arsenal nuclear de Pakistán- que se realizará el miércoles, según los funcionarios.

Entretanto, los residentes de varias aldeas cerca de Balakot reportaron haber escuchado explosiones a tempranas horas del martes. Mohammad Adil, un granjero de la aldea de Jaba, dijo a la BBC Urdu que él y su familia fueron despertados por una "fuerte explosión" a eso de las 3:00.

"Después escuchamos varios jets sobrevolando. Fuimos al lugar en la mañana, había un enorme cráter y cuatro o cinco casas dañadas", añadió.

Las tensiones alcanzan niveles peligrosos

El corresponsal de la BBC en Islamabad, M Ilyas Kahn, señala que los ataques aéreos que impactaron en territorio pakistaní han llevado las tensiones a un nivel peligroso.

En septiembre de 2016, una ataque contra una base militar en Uri generó una situación similar cuando el gobierno de Delhi decidió responder con los llamados "ataques quirúrgicos".

Se encontró que la afirmación de India de que desplegó fuerzas especiales en paracaídas para destruir los campamentos de los milicianos en la zona pakistaní de Cachemira era exagerada, pero las tropas indias sí cruzaron en varias localidades a lo largo de la Línea de Control, causando unas bajas en las fuerzas pakistaníes.

Esta vez ha impactado un objetivo al otro lado de la frontera internacional, en territorio pakistaní, en un lugar donde se conoce desde hace años que los militantes tienen un campamento de entrenamiento.

El ejército de Pakistán acordonó la zona y ni siquiera la policía local ha podido entrar, así que pasará algún tiempo antes de poder conocer los detalles del ataque, indica M Ilyas Kahn.

El corresponsal de la BBC también dice que los funcionarios pakistaníes están desestimando la severidad del incidente, describiéndolo como un ataque que "cruzó la LoC", no uno que haya cruzado la frontera internacional.

Pakistán prometió responder, pero es probable que no vayan más allá de tomar medidas diplomáticas, señala el corresponsal.

Sin embargo, algunos observadores señalan que podría haber ataques punitivos realizados por los milicianos contra las fuerzas indias en Cachemira "en un momento dado".

Entretanto, en la ciudad de Srinagar, en la zona de Cachemira administrada por India, los habitantes han expresado preocupación por las elevadas tensiones. "Lo que sea que esté sucediendo entre estos dos vecinos hostiles, nosotros somos los que estamos en medio de este escenario de guerra", declaró Shabir Aakhtoon, un banquero.

El periodista local Sameer Yasir dice que un intenso despliegue militar en los últimos tres días ha generado pánico. Anticipando una guerra completa, los civiles han estado acumulando alimentos y acudiendo en masa a las estaciones de gasolina, creando congestión en las vías.

Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira -de mayoría musulmana- pero sólo controlan una parte de este.

Las dos naciones se han enfrentado en tres guerras y un conflicto limitado desde que se independizaron de Reino Unido en 1947. Todos los enfrentamientos, salvo uno, han sido en torno a Cachemira.