X
Regionales

Córdoba: más de 20 mil comercios podrían cerrar

Pertenecen al sector minorista y sufren la presión tributaria y el costo elevado de impuestos y servicios.

26/02/2019

Un 28 por ciento de los comercios multirrubro del sector minorista de la ciudad de Córdoba entró en una situación de riesgo durante 2018 y se encuentra al borde del cierre en este 2019. Se trata de 20.440 almacenes, zapaterías, ferreterías, casas de computación, quioscos, proveedurías y otros negocios, sobre un total registrado en la Capital de 73 mil locales. La mayoría tiene entre 10 y 20 años de actividad. La crisis económica del último año golpeó severamente al sector y muchos dueños se preguntan hoy cómo seguir.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba al que accedió La Voz. El informe se basó en las fichas técnicas que informan los propios negocios a la entidad.

“La Ficha Técnica es una herramienta para analizar la situación del sector y aportar datos calificados para incidir en la realidad. El Departamento de Estadísticas se creó hace 10 años, casualmente porque no teníamos información verídica. Fue creciendo y se transformó en una fuente de referencia local y nacional. Este último dato encendió todas nuestras alarmas”, dijo Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros.

Según el estudio, el último calendario marcó el peor año para los pequeños comerciantes. La variación de ventas arrojó un índice negativo respecto de 2017 del 12,8 por ciento, en tanto que el nivel de actividad entre 2008 y 2018 se redujo en nueve puntos porcentuales en comparación con el decenio anterior.

“Cuando terminamos de cerrar el balance interanual, observamos que 2018 fue el peor año para los minoristas. Fue el más difícil en 10 años. El mejor año fue 2012, del cual estamos realmente lejos, lo que significa seis años de pérdida. La situación del país nos está golpeando de lleno, porque, si la industria está golpeada, es lógico que los comerciantes sientan el cimbronazo. Si la realidad no cambia, va a ser mucho más difícil”, detalló Ruiz en diálogo con La Voz.

Fuente: La Voz.