Los científicos esperan que pueda brindarnos mayor información sobre el origen del Sistema Solar.
Luego de un viaje de 3 años, la sonda japonesa Hayabusa2 parecía haberse posado en la mañana del viernes en el asteroide Ryugu, informó la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaxa), que gestiona esta delicada misión con extrema prudencia.
"Parece haber sido un éxito, pero debemos analizar diversos datos que recibiremos progresivamente en los próximos, antes de la confirmación definitiva", indicó a la AFP un portavoz de Jaxa. La sonda japonesa Hayabusa2, que desde hace varios meses orbitaba al asteroide, tenía como misión posarse en ese cuerpo celeste para recoger muestras que se espera que puedan arrojar información valiosa sobre los orígenes del sistema solar.
La operación, que representa el punto culminante del largo periplo de Hayabusa2, estaba prevista para octubre pasado, pero fue muy complicado para los científicos japoneses hallar un lugar de aterrizaje apropiado, a causa de la forma y la superficie irregular de asteroide, conocido como Ryugu.
La sonda solo permaneció algunos segundos sobre Ryugu, lo suficiente como para recolectar muestras del asteroide con una pinza, absorbiendo además polvo de su superficie, y regresará a su posición orbital en torno a Ryugu, precisó el ingeniero, Takashi Kubota.
Los científicos deben esperar varios días para confirmar que la sonda pudo extraer y analizar ese polvo de Ryugu.
La aventura Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014. Tras recorrer 3.200 millones de kilómetros, llegó en junio de 2018 a la órbita de Ryugu, un asteroide que se cree que data de la formación del sistema solar.