Los padres de Nicolas Sandmann aseguran que el periódico le hizo "bullying" a su hijo, ya que viralizaron un video de una protesta.
La familia de Nicholas Sandmann, un adolescente que fue señalado por supuestamente burlarse de un indígena estadounidense, demandó al periódico The Washington Post este martes por difamar al menor en su cobertura del incidente.
En enero, se volvió viral un video que muestra a un grupo de adolescentes, entre los que se encontraba Sandmann, de 16 años, que aparentemente se ríen y acosan a un hombre indígena que entona cantos tradicionales.
"En enero de este año, el Post se comprometió en una forma moderna de macartismo, compitiendo con CNN y NBC, entre otros (medios), para hacerse con el liderazgo de una mafia de matones de medios y redes sociales que atacaron, vilipendiaron y amenazaron a Nicholas Sandmann, un inocente niño de secundaria", dice la denuncia que presentaron los padres del joven, en representación de él, en Kentucky.
"El Post ignoró normas básicas del periodismo porque quería promover su bien conocida y fácilmente documentada agenda sesgada contra Donald Trump, impugnando a las personas que perciben como simpatizantes del presidente", añade la demanda.
La demanda especifica que los Sandmann piden una reparación de US$250 millones, "la cantidad que Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, pagó en efectivo por el Post cuando compró el periódico en 2013".
Tercer grupo
El incidente ocurrió cuando Sandmann y otros estudiantes de la escuela secundaria católica de Covington, de Kentucky, acudieron a una marcha contra el aborto en Washington D.C.
Sandamann llevaba una gorra con el lema "Make America Great Again" (el eslogan de campaña de Trump) durante la manifestación.
El índigena del que supuestamente se burlaron, Nathan Phillips, participaba en otra marcha que se dirigía al Cementerio Nacional de Arlington para homenajear a los indígenas estadounidenses caídos en la Guerra de Vietnam.
Otros videos que aparecieron posteriormente en redes muestran a un tercer actor en la historia: unos afroamericanos, autodenominados hebreos israelitas, que estaban insultando a los indígenas y a los estudiantes.
Estos dos últimos grupos explicaron que habían empezado a cantar para reducir la tensión del momento.
"El Post atacó e hizo bullying erróneamente a Nicholas porque era el estudiante blanco y católico que llevaba una gorra 'Make America Great Again'", aseguran los denunciantes.
La familia de Sandmann señala que el periódico "publicó una serie de artículos impresos y en internet falsos y difamatorios que efectivamente proporcionaron un megáfono mundial a Phillips y otras personas anti-Trump".
El adolescente negó que hubiera estado burlándose de Phillips.
"No hice gestos con las manos ni movimientos agresivos", dijo después de que se difundiera la grabación. "Creía que al permanecer inmóvil y tranquilo, estaba ayudando a calmar la situación".
Una portavoz del Post, Kristine Coratti Kelly, dijo que el periódico está revisando una copia de la demanda y que planea montar una "defensa vigorosa".