La empresa Coteca atraviesa un duro momento por la caída en las ventas y tomó la decisión de suspender a gran parte de sus empleados.
La crisis en el sector textil por la apertura de las importaciones y sobre todo por la falta de ventas continúa pasando factura. Según comentó el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González, la empresa Coteca suspendió la tarea de casi 50 trabajadores hasta los primeros días de marzo.
“Hoy -por el lunes- los muchachos recibieron la notificación cuando regresaron de sus vacaciones a la fábrica. El gerente les comunicó que debían regresar a sus casas porque tenían una suspensión hasta el 5 de marzo”, dijo el dirigente gremial.
En este sentido, González comentó a El Esquiú.com que hubo diálogo con los representantes de Coteca durante el transcurso de la semana pasada y se pusieron dos propuestas sobre las mesa. Por una parte, la empresa ofrecía pagar el día de suspensión en un 60 por ciento del sueldo. La AOT solicitaba un 80 por ciento del día laboral. En definitiva, hubo un término medio, puesto que se acordó el pago de un 70 por ciento.
De acuerdo a lo que graficó González, la suspensión de los obreros obedece a dos factores. Por una parte, la falta de venta de loa producción que vive la empresa. Por otra, la falta de materia prima, “ya que las provincias donde se produce el algodón tienen inundaciones muy fuertes”.
Sin perjuicio de lo acordado, el representante de los trabajadores textiles apuntó que la situación en general “no nos gusta, no nos sirve”. “Queremos que la fuente laboral esté activa, pero desgraciadamente las cosas están mal en el sector textil”, dijo.
“Es imposible laburar así”, dijo González a Radio Valle Viejo. Para el titular de la AOT local, “este gobierno nacional no entiende que tiene que poner aranceles nuevos o dejarse de joder con el tema de las importaciones, que nos están tapando y nos están matando”.
Según comentó a El Esquiú.com, la cantidad de obreros textiles suspendidos rondaba los 50 trabajadores. “Se para la planta totalmente y quedan las guardias mínimas”, explicó, acotando que la cantidad total de trabajadores en la firma es de 56 personas.
Fuente: El Esquiú.